Lun. Feb 10th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

India: limitaciones actuales de la Sewa.

Primer banco cooperativo para la mujer

Este tema formó parte, entre otros,  de la Jornada Internacional que se desarrolló en el mes de junio de 2019 en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, Argentina


Por: Alejandra Goitea | Columnista  para El Minuto. Desde Argentina. 


Dentro de esta  particular  sociedad capitalista, religiosa, de castas, en dicho espacio también se proyectan salidas laborales, en un contexto contradictorio.

La situación de la mujer en India se encuentra impregnada de  grandes diferencias en la organización laboral donde posee un posicionamiento de subordinación y dependencia con respecto al hombre. En tanto se han buscado alternativas de desarrollo sustentable desde la década de 1970 que fueron llevadas a cabo por diferentes organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de que las trabajadoras tengan un respaldo y formen parte de la actividad productiva.

De esta manera en 1971, precisamente en la ciudad de Dubai se crea un sindicato que agrupa a tres movimientos: movimiento sindical, cooperativo y de mujeres; que luego se conformará como entidad bancaria en 1974. El banco se denominará Shri Mahila Sewa Sahakari, y estará integrado  en principio por la asociación de mujeres trabajadoras textiles quienes llevarán a cabo por cuenta propia  un sistema para la obtención de préstamos en bancos estatales.

  Por medio de la Sewa obtuvieron préstamos con tasas de interés baja de bancos a los que antes no existía accesibilidad. Ya para 1976 la organización concederá préstamos utilizando sus propios fondos, y desarrollando de sostenibilidad financiera, en base a los intereses del mercado.

Esta organización es un proyecto que continua siendo modelo para otros programas de ayuda mutua para mujeres, y que posee como objetivo el descenso de la pobreza mediante accionar de respaldo para generar trabajadoras independientes y crear redes solidarias.

 El proceso de consolidación de la asociación  y sus resultados actuales no han logrado sus objetivo central .El  trabajo de la Sewa,  donde la integración no igualitaria de las mujeres es un deseo, pero ha tenido enorme repercusión para la creación de otras entidades a nivel mundial. Pero les están  de mitigar la pobreza ni combatir la discriminación. Las mujeres en India siguen estando subordinadas al hombre y a su misma condición de desigualdad dentro de la sociedad.

En el estado de Gujarat, pionero en la inserción de este plan donde las cooperativas forman parte importante de la economía del país. Los índices de pobreza muestran su concentración en la India, cuantitativamente a mediados del año 2000 y  la crisis del 2008 que generó una reestructuración en las economías. La crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas.

 La rigidez de la estructura de clases coloca a la mujer en un lugar subordinado por sobre el resto de los varones, y en la India la estructura de castas la coloca dentro de un plano de desigualdad sobre la desigualdad institucionalizada. La historia de la práctica de esta sistematización se encuentra atravesada por las costumbres, la moral, y las políticas de no reconocimiento del trabajo femenino.

El proceso acelerado de globalización económica colocando  a las cooperativas en un nuevo escenario sustancialmente distinto al que las ha rodeado en las etapas del capitalismo liberal y de los sistemas de economía mixta. En efecto, la globalización está suponiendo algo más que una intensificación internacional de las relaciones económicas, con un incremento de las transacciones comerciales y la interdependencia entre los países. A este desafío se enfrentan las cooperativas: adaptarse a las nuevas exigencias del mercado preservando al mismo tiempo los valores propios que caracterizan a las cooperativas y el rol  que ocupan en la actualidad las mujeres.

Abrir chat