El Minuto

Noticiero

Inflación no da tregua en Chile, llega a nivel más alto en casi 30 años

El Minuto |El costo de vida en Chile sigue presionando a los bolsillos, en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, por sobre lo que esperaban los analistas (1%).

En lo que va del año la variación acumulada ya llegó a 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%, se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

Según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas, una bajó y una presentó nula incidencia. 

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y recreación y cultura (2,9%).

De los 76 productos que componen el primer grupo, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), seguido de pan (2,9%).

En recreación y cultura, muy acorde con los efectos de lo que ha sido la reapertura de la economía, 20 productos consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%) y gimnasios (4,4%).

Vestuario y calzado fue la única división que supo de bajas en abril, pero tampoco de índole muy generalizada. Sólo en el subgrupo vestuario se observó un descenso leve de 0,5%, explicado por lo sucedido con pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%) y zapatilla infantil (-3%).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish