Sáb. Mar 28th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Inicia ejercicio naval conjunto entre Chipre, Francia e Italia en Mediterráneo

2 minutos de lectura

Inicia ejercicio naval conjunto entre Chipre, Francia e Italia en Mediterráneo

Un ejercicio naval conjunto con la participación de unidades navales de Chipre, Francia e Italia está en marcha en el este del Mediterráneo, informó hoy el ministro de Defensa chipriota, Savvas Angelides.

Esta es la primera ocasión en que Chipre realiza ejercicios conjuntos con Francia e Italia, dos países con intereses en la zona económica exclusiva chipriota, la cual es disputada por Turquía.

Las compañías Total de Francia y ENI de Italia obtuvieron licencias conjuntas para la perforación y explotación de gas natural en varios bloques de la zona económica exclusiva.

El ejercicio también tiene lugar luego de la delimitación de fronteras marinas entre Turquía y Libia.

El 27 de noviembre, Turquía firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno internacionalmente reconocido de Libia, a través del cual se delimitan las zonas marítimas en el este del mar Mediterráneo y se reafirman los derechos de Turquía y de los turcochipriotas en el mar.

Se espera que el acuerdo proteja los derechos de Turquía frente a actividades de perforación por parte de Grecia y de Chipre en el Mediterráneo, lo cual ha sido motivo de fricción entre Ankara y Atenas.

La firma del memorándum tuvo lugar en medio de las diferencias entre Turquía por una parte, y Egipto, Grecia y Chipre, por la otra, sobre los derechos de exploración de yacimientos petroleros y de gas natural en el Mediterráneo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló el sábado que el acuerdo de delimitación de la frontera marítima firmado con Libia fue enviado a Naciones Unidas para su registro.

es Spanish