elminuto

Noticias

Intendencia hace llamado a juntar agua en la Región Metropolitana

Compartir

Aguas Andinas no descarta la posibilidad de un corte del suministro masivo en 38 comunas de la RM debido a “importantes niveles de turbiedad como consecuencia de derrumbes y aluviones”. Al rededor de 1,3 millones de personas podrían verse afectadas.


Esto debido a los aluviones y rodados que han provocado la turbiedad del río Maipo y Mapocho, que son los principales caudales para la entrega del vital elemento en las distintas comunas.

El tema fue abordado por el el intendente (S) de la Región Metropolitana, Javier Maldonado, quien aseveró que “tras la mesa ejecutiva con la Onemi y Aguas Andinas, y tras ver las condiciones climáticas y las reservas de estanques de aguas, hemos optado por implementar una aleta amarilla con respecto al consumo de agua en la región Metropolitana”.

Del mismo modo, Aguas Andinas detalló que “en las últimas horas, el agua de los ríos ha registrado importantes niveles de turbiedad como consecuencia de derrumbes y aluviones producidos por la emergencia climática, haciendo imposible mantener la producción de agua potable en las plantas de la compañía desde fuentes superficiales”.

“Para tener una idea, los niveles máximos para potabilizar el agua no deben superar las 4.000 UNT (Unidades Netas de Turbiedad) y en medio de este inusual fenómeno ha alcanzado máximos nunca vistos que han sobrepasado las 60.000 UNT”, explicaron.

Bajo este panorama, la autoridad aseveró que se verían afectados 1 millón 320 mil clientes de 38 comunas. “Es compleja la producción de agua, y si se produce el corte no será antes de las 11 de la noche y para eso estamos avisando a la población”, declaró el encargado de Aguas Andinas.

Finalmente, ratificaron que de no mejorar las condiciones, “Aguas Andinas deberá suspender el servicio temporalmente”.  Por lo mismo, tanto la empresa como la Intendencia de la RM hicieron un llamado a juntar agua de manera responsable.