El Minuto

Noticiero

Iquique: Reformalizó investigación contra ex concejal y consejero por lavado de activos

El Ministerio Público reformalizó investigación en contra de los coimputados en la causa: el exconcejal de la ciudad Felipe Gustavo Arenas Lamas, cuya pareja es Katherine Eliana Ortega Oñate, el consejero regional Javier Alejandro Yaryes Silva, cuya pareja es Carmen Sánchez Álvarez y los particulares A.G.S.Q y N.E.M.L por asociación ilícita, estafas reiteradas, usurpación de nombres y lavado de activos, sumándose a los cargos imputados en la audiencia de formalización de enero de 2019, instancia en la que se les atribuyó autoría en los delitos de falsificación de instrumento público y celebración de contratos simulados.


Tras la comunicación de los nuevos cargos, la fiscalía solicitó mantener a los cuatro imputados sujetos a las medidas de arraigo nacional y firma bimensual. Petición que el tribunal acogió.

Según el ente persecutor, entre 2012 y 2016, los siete imputados se organizaron en una estructura jerárquica, tendiente a apropiarse de diversos inmuebles ubicados en la comuna de Iquique, en perjuicio de sus verdaderos propietarios.

Así, ellos mismos o utilizando a terceros suscribieron contratos de compraventa mediante escrituras públicas, en las cuales manifestaban falsamente ser poseedores ininterrumpidos de dichos inmuebles para luego acogerse al sistema establecido en el artículo 58 del Reglamento del Conservador de Bienes Raíces, logrando la inscripción de inmuebles que posteriormente traspasaban a nombre de Yaryes Silva y Arenas Lamas, quienes lideran la organización.

Una vez que lograban apoderarse de las propiedades, Yaryes Silva y Arenas Lamas, con el apoyo de los coimputados, efectuaban la venta real de los bienes, obteniendo importantes sumas de dinero, lo que daba inicio a una serie de maniobras con el objetivo de ocultar el origen ilegítimo de dichos fondos. Mediante este modus operandi, se habrían apoderado de seis inmuebles, tres de los cuales pertenecían a la Municipalidad de Iquique en virtud de la Ley Lynch. Uno pertenecía a la Sociedad de Panaderos y Socorros Mutuos de Iquique y los otros a

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish