el minuto

Noticias

Israel: Luz de las naciones

Después del año 110 DC la suerte de pueblo judío fue poder adaptarse en cada lugar que llegaron, después de la expulsión del Imperio Romano de nuestra sagrada tierra.

Por: Ariel Markovits Rojas | El Minuto en Chile


Los judíos se fueron al norte de África, medio oriente, Asia y Europa, formando comunidades para el estudio de la Tora y la aplicación de la ley. Cada cierto tiempo venían ataques y hostigamientos que los obligaban a moverse a lugares que puedan estar más seguros. Pero a pesar de tanta persecución, hostigamiento y desprecio de algunos ciudadanos muchas comunidades judías fueron creciendo y pudieron generar un gran aporte en cada país que habitaban.

Luego de la expulsión de España y Portugal muchos judíos se fueron a Turquía en la expansión del Imperio Otomano generando ahí un aporte inmenso en la cultura, después de la revolución francesa y una vez que se permitió que los judíos pudieran entrar en Universidades, negocios y trabajos que eran antes prohibidos por razones raciales, el desarrollo científico y económico que género en Europa fue de gran impacto, siendo que la población judía siempre fue una pequeña minoría.

En el caso de Hungría, que conozco muy bien ya que soy de Padre Húngaro, en el siglo XIX la mitad de los médicos de Hungría eran judíos y casi un 30% de los ingenieros también siendo que eran el 5% de la población del país.

En su época de apogeo del Imperio Austro-húngaro vivían casi 1.000.000 de judíos, eran una población de gran aporte económico y cultural, pero el odio antisemita nunca se acabó y luego de la perdida de la primera guerra mundial en que el tratado de Trianon arrebato el 70% del territorio de Hungría y dejo casi 10.000.000 de húngaros fuera de su país, este odio hacia los judíos tuvo terreno fértil para culpar a una población que solo quería vivir tranquila y ser un aporte a la sociedad.

Esta tragedia de los judíos en Hungría llego a su máxima expresión de crueldad y locura en marzo de 1944 cuando las tropas Nazis entraron a Hungría y con ayuda de parte de la población, enviaron en dos meses a casi el 90% de los judíos al campo del exterminio de Auschwitz.

Varios judíos fueron premios nobel en Hungría, fueron un aporte inmenso en el país, pero el odio y la oscuridad supero a la luz.

Hoy el 60% de los judíos viven en Israel, ahí están protegidos del odio antisemita de las masas, pero atacados constantemente por el terror islamista y la retórica antisionista que se repite una y otra vez en artículos, fotos, videos, manifestaciones y toda forma de vomitar odio hacia Israel.

Mientras tanto en sus 71 años de existencia el aporte científico que ha mejorado la vida de millones de personas no ha parado, la luz de la verdad, el progreso y el amor a la humanidad brilla fuerte en esas tierras del medio oriente.

Hoy todos están muy atentos como se desarrolla el sistema de vacunación más grande de la historia en Israel, ya que han sido por lejos los mas rápidos y efectivos en tratamiento contra el COVID 19 y nos ayudara a todos los países a saber los efectos a nivel masivo.

No dejemos que la Luz de Israel se apague nunca, al revés debemos ayudar a que esta brille cada vez más y pueda iluminar a cada rincón de la humanidad con sus avances científicos, su forma de organización social y hermandad entre personas de distinta fe.

Cada ser humano tiene que decidir si apoyar la Luz de la verdad y el progreso real o sumarse al odio, la indiferencia y la oscuridad que siempre está al acecho para destruir todo a su paso.

Nacional

El Minuto | En el devastador contexto de los incendios ocurridos el pasado 2 de…

El Minuto | Durante la jornada de ayer, se desató un incidente impactante que revela…

El Minuto | En una emocionante gran final celebrada en el campus TCS Olympus de…

El Minuto | En pleno centro de Viña del Mar, ocurrió un trágico suceso, un…