Sáb. Ago 8th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Joe Biden: si gano en las elecciones anularía retiro de OMS

El candidato presidencial demócrata Joe Biden le dio a su nieta de 19 años un beso en los labios durante un mitin de campaña en Iowa el domingo, lo que provocó algunas respuestas groseras en las redes sociales.

Compartir

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes, que si gana las próximas elecciones revertirá inmediatamente la decisión del mandatario Donald Trump de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por: El Minuto


Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la @WHO (OMS) y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial, escribió Biden en Twitter.

Estados Unidos anunció más temprano que ha iniciado el proceso para retirarse de la OMS, un paso que tardará un año en hacerse efectivo y que aún podría interrumpirse si Trump perdiera las elecciones de noviembre o si el Congreso decidiera intervenir.

En una carta enviada este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, Washington cumplió con una amenaza que llevaba blandiendo desde abril, cuando Trump acusó por primera vez a la OMS de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

Amenazas cumplidas

Trump llevaba dos meses amenazando con retirarse de la organización con sede en Ginebra, a la que congeló temporalmente los fondos en abril, y de la que Estados Unidos forma parte desde su creación en 1948.

A finales de mayo, el mandatario anunció su decisión de “romper” definitivamente con la OMS y canalizar los fondos que le aportaba “a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global”.