mié. Sep 18th, 2019

José Luis Lecaros, descartó la responsabilidad de la institución en la excarcelación del Goro.

2 min read

JOSÉ LUIS LECAROS DESCARTA RESPONSABILIDAD DEL PODER JUDICIAL EN LIBERACIÓN IRREGULAR DE ‘GORO’

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, descartó la responsabilidad de la institución que dirige en la excarcelación irregular de Rubén Moreno Olivo “Goro”, condenado a 25 años por su participación en un atentado contra el fallecido exconsejero del Gobierno Regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

Rubén Moreno Olivo “Goro”, condenado a 25 años por su participación en un atentado contra el fallecido exconsejero del Gobierno Regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

La autoridad judicial precisó que el 18 de diciembre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa comunicó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la sentencia firme de la Corte Suprema y le adjuntó copia para el respectivo registro.

Subrayó, además, que las instancias correspondientes del Poder Judicial han verificado el cargo del courier y la recepción del Inpe sobre la comunicación remitida de manera oportuna. 

“No solo eso, el Inpe registró en su libro de ingresos y egresos del penal, que ese señor (Moreno Olivo) estaba sentenciado a 25 años de cárcel, de modo que la libertad que dio fue absolutamente irregular”, enfatizó.

Además, sostuvo que el juez que ordenó su libertad por vencimiento del plazo de prisión preventiva en otro proceso, indicó de manera expresa que la excarcelación de Moreno Olivo debía ejecutarse “siempre y cuando no registre otro mandato de detención en su contra emanado de autoridad competente”. 

“Es inexplicable cómo el Inpe lo pone en libertad”, sostuvo Lecaros Cornejo.

PRÉSTAMO DEL BM 

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial informó que el Banco Mundial aprobó hace unos días el préstamo de US$ 85 millones, los cuales con la contrapartida del Estado suman S/ 380 millones para ser invertidos en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal.

Destacó que con el EJE habrá mayor transparencia en los procesos judiciales, porque los expedientes estarán en red a disposición de todos los ciudadanos.  

Dijo que el objetivo al término de su gestión es que esta herramienta esté implementada en por lo menos el 50 % de los órganos jurisdiccionales del país. 

En otro momento, confirmó que el secretario técnico de la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Abraham García Chávarri, presentó su renuncia al cargo. 

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish