Juez Supremo declara procedente extradición de Inostroza Pariachi

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, declaró procedente el inicio del trámite de la extradición activa del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien, en la actualidad, cumple mandato de prisión provisional en una cárcel de España.

La medida judicial fue dada a fin de que el destituido magistrado sea puesto a disposición del referido juzgado en la investigación preparatoria formulada en su contra por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal. 

Núñez Julca solicitó además al Reino de España dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición de conformidad con el Artículo 24 del Tratado de Extradición entre el Perú y el país ibérico. 

Dispuso también la formación del cuaderno de extradición conteniendo toda la documentación con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes.

Asimismo, en su resolución de 76 páginas, el juez ordenó la remisión en el día y bajo responsabilidad  el cuaderno formado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, de conformidad con lo que establece el numeral 1 y 2 del Artículo 526 del Código Procesal Penal.

El magistrado ordenó, también, poner en conocimiento su decisión a la Oficina Central Nacional de la Interpol-Lima, así como a la Fiscalía de la Nación, como lo establece el Artículo 8 del Decreto Supremo N°016-2006-JUS.

Como se recuerda, Hinostroza Pariachi cumple prisión provisional en una cárcel de Madrid desde el pasado viernes, cuando el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de España, decretó la medida contra él, la misma que fue comunicada sin fianza mientras espera el juicio de extradición.

Las autoridades españolas atendieron el pedido emitido también por Núñez Julca el jueves 18 de octubre último para la ubicación y captura de Hinostroza Pariachi.

Lea la resolución aquí