dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

La Argentina atraviesa un serio problema de seguridad pública

Entrevista con el experto en Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, por el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro, Corresponsal en Buenos Aires de El Minuto.

lipe Rodríguez es experto en seguridad, formado en el Instituto Universitario de la Policía Federal. Posgrado en Inteligencia Estratégica ( Pontificia Universidad Católica Argentina ). Es Oficial retirado de la Policía Federal, con un amplio expertise en cuestiones de inteligencia, lucha contra la criminalidad compleja. Es experto en Lenguaje Gestual ( detección del engaño ).

La Argentina atraviesa un serio problema de seguridad pública. ¿Cuáles son los principales desafíos en la materia?

La Argentina se encuentra en una situación similar a algunos países de la región, con la gravedad de una amplia frontera muy difícil de controlar, y con una necesidad de políticas claras y estrategia para poder combatir al crimen organizado, el narcotráfico y los innumerables delitos comunes. Estando a tiempo  de encontrar una estratégica final basada en acciones integradas por profesionales de la materia.

¿Que apreciación tiene de estos primeros tiempos de la flamante Policía de la Ciudad?

Estos primero tiempos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron con inconvenientes ante la resistencia de personal policial traspasado de policía federal a esa institución, lo cual trajo como aparejado una gran cantidad de juicios para volver a su antigua fuerza. La falta de identidad en razón de ser una fuerza nueva como así también su visión estratégica final, hace que actualmente se encuentre en una situación de búsqueda de solucionar todos sus inconvenientes a nivel administrativo del personal, tratando de tener un acercamiento hacia la ciudadanía, la cual parecería ser su metal final. Considerando que los jefes de las comisarias deberían ser profesionales de seguridad a fin de realizar la estrategia pertinente para lograr la mejor prevención necesaria para el bien común.

¿Como evalúa la gestión en materia de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal?

No se podría realizar una evaluación determinante hasta la culminación de su mandato, aunque por las acciones realizadas se podría mencionar que se observa la falta de una estrategia clara al inmediato y mediano plazo. Solo accionando en una purga de efectivos y actuando reactivamente ante todas las situaciones de emergencia y gravedad delictivas.

Las grandes aglomeraciones urbanas, están padeciendo una escalada de delitos. En el caso del Gran Buenos Aires, región de importante peso político y demográfico, hubo cambios en materia de prevención?

No hubo grandes cambios en materia de prevención, pero si se ejerció un control más profundo sobre la policía bonaerense la cual casi se manejaba con autonomía propia, actualmente las intervenciones más preponderantes son en las plantas verificadores de automotores y en el control de las horas extras del personal, donde toda su parte económica es manejado directamente por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. A nivel personal policial, fueron sumariados por irregularidades mas de 15.000 efectivos, de ese total más de 5.000 fueron apartados, mas de 3.000 fueron suspendidos y casi 500 estan detenidos, esto trae aparejado la visión de querer transparentar y hacer eficiente una instituciones muy golpeada por la opinión publica debido a los casos de corrupción y vínculo con el narcotráfico. Considerando a opinión personal una política clara inmediata de seguridad pública, con una estrategia dictada por profesionales en la materia.

El fenómeno del narcotráfico, como considera que Argentina enfrenta este problema.

El inconvenientes más preponderante para la lucha contra el narcotráfico, es la extensa frontera con los países limítrofes, la falta de personal de seguridad en los controles de rigor en razón que los mismos comenzaron hace años a cumplir funciones de prevención en temas de delitos comunes y contravenciones en la provincia de buenos aires y la ciudad autónoma de buenos aires, dio como resultado que las fronteras quedaran desguarnecidas  ante el avance del crimen organizado. La gendarmería nacional preparada para la función especifica de control en las fronteras y de investigación, tuvo que acomodar sus integrantes a una nueva actividad en la gran urbe, lo cual trajo aparejado la ausencia de los mismos en lugares claves fronterizos para la lucha respectiva.  Lo mismo sucedió con la Prefectura Naval debiendo sus integrantes dejar la seguridad de prevención en puertos para instalarse en la metrópoli. Por lo cual es de considerable acción tener que reformular toda la política de prevención iniciando la misma en las fronteras para posteriormente avanzar en las investigaciones especificas en el crimen organizado, la cual avanza gravemente a pesar de los intentos genuinos del Estado de tratar de combatirlos. Considerando que una estrategia de inteligencia eficiente podría contrarrestar al ataque y avance del narcotráfico en el país.

La Policía Federal, está en el ojo de posibles reformas. Que opinión tiene Ud de dichas reformas que han trascendidos en los medios de comunicación masivo.

La reforma de la Policía Federal Argentina comenzó con el desprendimiento de todo su aparato de prevención e investigación criminal que ejercía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creándose posteriormente la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al fusionarse con la Policía Metropolitana creación anterior con también personal de policía federal retirado y de provincia o con policías federales en actividad que fueron tentados ante una mejor remuneración y servicios sociales. Actualmente hay versiones de una restructura profunda con una reducción del 40% de sus bienes, suprimiendo secciones y subdelegaciones como así también de su personal. El deseo gubernamental es hacer una Policía Federal semejante al FBI, una fuerza dinámica y mas eficiente. Lo cual es un desafío para el gobierno y la institución.

¿Cuales a su juicio deberían ser las prioridades en materia de seguridad pública en Argentina?

Es fundamental una gran Estrategia nacional a fin de lograr una seguridad publica proactiva y no reactiva como es actualmente. Se ejerce la función cuando ya están cometidos los delitos y se actúa conforme a los hechos consumados, lo cual trae aparejado un malestar generalizado en los ciudadanos. Es una gran desafío que solo con funcionarios profesionales en la materia se puede avanzar hacia un destino que todos deseamos el cual es la seguridad y el bienestar integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish