Vie. Mar 27th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

La argentina que pasó de diputada a limpiar trenes

4 minutos de lectura

No solo por falta de costumbre, sino porque todos los demás ejemplos son antagónicos y contradictorios, para la mayoría de la población los políticos congresales nunca dejan su lugar de poder.


Por: Alejandra Goitea | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina..


Mónica Schlotthauer el 11 de enero de este año, un mes después de dejar el Congreso, la exdiputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) regresó a su antiguo puesto de trabajo en el sector de limpieza de la estación ferroviaria de Once. La referente de Izquierda Socialista (corriente morenista), “Mujer bonita es la que lucha “y la Casa de abrigo “no se quedó atornillada en ningún puesto de la legislatura, ni fue llamada por ninguna corporación empresarial para ocupar un cargo.

Mónica Schlotthauer en su puesto de trabajo como barrendera en Once para el Ferrocarril Sarmiento.

Es la praxis misma del programa del partido dice Mónica: el sistema de rotación de bancas que implementa el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiste en que los diputados de ese espacio no permanezcan en el cargo durante cuatro años, sino que renuncien antes para que asuman otros integrantes de la lista.

Durante su función como diputada solo cobró como salario el básico, aproximadamente $43.000 lo mismo que gana en su trabajo y el resto es utilizado para el partido que lo destina como fondo para las luchas. No se financian con los bancos, ni multinacionales, ni empresas. Tampoco el dinero del narcotráfico y la corrupción.

Mónica agrega: eso hace que seamos totalmente independientes, que podamos denunciar y decir con autoridad quiénes son los responsables de la crisis que atraviesa el país. Dato muy importante es que todo legislador que representa al Frente de Izquierda rechaza la jubilación de privilegio que poseen todos los demás legisladores de los otros partidos.

Mónica Schlotthauer ha presentado proyectos, entre otros, para prohibir por ley los despidos y las suspensiones, la nacionalización del sistema educativo, contra la megaminería, además de estar presentes en la luchas.

Mujer bonita es la que lucha

Feminista, militante y trabajadora, integra las agrupaciones “Mujer bonita es la que lucha” y “La casa de abrigo”, esta última acompaña a las mujeres víctimas de violencia de género. La ampliación del cupo femenino y trans dentro de ámbitos que son exclusivos para hombres, es un reclamo legítimo y una deuda del Estado, que se impulsó desde el 2012 con el movimiento de “Ni una menos “.

En el Ferrocarril Sarmiento su accionar y el de sus compañeras estuvo dado por el mismo reclamo, logrando que ingrese la primera guarda y ahora hay más de 20, y pelean para que les den un vestuario”. Esperan que este año ingrese la primera maquinista mujer.

Entre los discursos que abundan y cuestionan se halla el que dice que un trabajador no puede ocupar un puesto político, y menos una mujer.

En la Cámara de Diputados también estuvieron del Frente de Izquierda Romina del Plà, docente de la Matanza, y Nathalia González Seligra, que volvió a su trabajo como docente secundaria luego de renunciar a su banca.

En palabras de Mónica: (…) no entienden que la verdadera política consiste en la defensa de intereses de un determinado sector. Como militante socialista y luchadora en defensa de mis compañeros tengo definiciones importantes sobre lo que debemos hacer para mejorar nuestra vida. Por eso no importa si soy barrendera, soldadora, albañil, docente o trabajadora de la industria textil, cualquier compañero, independiente de su profesión, si es un luchador de su clase, puede ocupar una banca en el parlamento.

Y tengan la certeza que para nuestra clase, ese parlamentario será mucho mejor que los doctores o licenciados que están al servicio de los patrones. Tenemos que esforzarnos para que los trabajadores actúen en política.

En el caso de nuestro partido, tenemos un equipo de compañeros que nos ayuda en la defensa de una política al servicio de los intereses de la clase trabajadora. Es más, los trabajadores tenemos que tener el objetivo de gobernar, solo así será posible salir de la profunda crisis que padecemos. (…)

Es hora de replantearse el lugar que ocupan nuestros representantes políticos en la Legislatura, y dejar los planteos absurdos que solo retroalimentan el ego de los que se quedan atornillados en las bancas del Congreso por el resto de sus vidas.

Fuentes y cita: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-exdiputada-limpia-estaciones-hay-discutir-como-nid2327847

http://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/itemlist/tag/monica%20Schlottahuer

es Spanish