dom. Ago 18th, 2019

Diario el Minuto

La coalición internacional liderada por EEUU se preparan para atacar al último Estado Islámico en Siria.

La coalición internacional liderada por EEUU, se preparan para atacar al último Estado Islámico en Siria....

La coalición internacional liderada por EEUU, se preparan para atacar al último Estado Islámico en Siria.

Las fuerzas kurdo-árabes en el este de Siria preveían este miércoles una nueva evacuación de civiles del último reducto del grupo Estado Islámico (ISIS), esperando el fin de estas operaciones de salida para dar el asalto final a las ruinas del “califato” yihadista.

En los últimos días, hombres, mujeres y niños en lágrimas, entre los cuales numerosos extranjeros, continúan huyendo por millares del pequeño bolsón que conserva ISIS en el poblado de Baghuz, en los confines del este sirio, cerca de la frontera con Irak, indicó AFP.

Después de semanas sufriendo privaciones en el reducto yihadista, los evacuados llegan hambrientos a una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de Baghuz.La alianza árabo-kurda los registra y los somete a interrogatorios para identificar a eventuales yihadistas mezclados entre la multitud. Algunos sobre muletas o en sillas de ruedas, hay centenares de heridos, víctimas de los bombardeos o de la explosión de minas.

Se les entrega pan, agua, leche, incluso pañales.Desde diciembre, casi 50.000 personas, en su mayoría familias de yihadistas, han abandonado el reducto de ISIS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre éstos habría más de 5.000 combatientes, afirma el OSDH.

Pero, según estimaciones de las FDS, miles de personas aún podrían estar en el bolsón yihadista de menos de medio kilómetro cuadrado, con casas semidestruidas y un campamento improvisado adyacente.

Apoyadas por la coalición internacional liderada por Washington, las FDS esperan la liberación de los últimos civiles, principalmente mujeres e hijos de los yihadistas, para reanudar su ofensiva final contra el reducto.

Imágenes exclusivas de la BBC, tomadas desde la parte iraquí de la frontera, mostraban este miércoles lo que queda de Baghuz: delante de edificaciones ocres semiderruidas pueden verse carpas precarias confeccionadas con coloridas frazadas, levantadas junto a árboles por completo secos. Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos se están preparando para atacar el último bastión de Estado Islámico en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por kurdos, rodearon los yihadistas en la aldea de Baghuz, cerca de la frontera con Irak.Pero la presencia de numerosos civiles dificulta el asalto final.

Ferani Kilani, de la BBC en árabe, se unió a los combatientes iraquíes mientras monitoreaban los combatientes y sus familias atrincherados en Baghuz.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish