Dom. Ene 26th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

La cronología maldita

El agente de la DI cubana, Warnel Lores Mora, en una reunión con la célula del PC de Talca, en noviembre de 2018 39.

Semanas antes de los ataques al Metro, diversos rayados en las líneas y estaciones -como el que ilustra la foto superior-, anunciaban con toda claridad lo que sucedería: eran totalmente explícitos “DE LA EVASIÓN A LA INSURRECCIÓN ”.


Por: Alexis López Tapia.


No sólo lo estaban anunciando: eran literalmente “Órdenes de Combate” dirigidas al aparato paramilitar formado por cada una de las células operativas a nivel local -comunal que iniciaron la Revolución Molecular Disipada que estamos viviendo19.

Y es que, en efecto, estos rayados mal llamados “grafitis” por los “expertos en sectas” que suelen ser invitados a canales de TV, o los expertos que trabajan en la ANI, son una cosa muy diferente a simples “Tags” o “Murales” con que diversos “artistas populares” suelen cubrir los muros grisáceos de la ciudad: como hemos visto en los ejemplos anteriores y hemos mencionado, son literalmente “Órdenes de Combate”, publicadas a vista y paciencia del los ciudadanos, la policía, el país y el propio Estado.

REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA

El modelo insurreccional que hemos estado viviendo, politológicamente se denomina “Revolución Molecular Disipada”. Ese nombre no es un “invento de los analistas”, sino de sus propios autores.

Algunos de los teóricos de este modelo son los antes mencionados Gilles Deleuze y el Colectivo Tiqqun, y a partir de este, el texto clave que como vimos, ha sido adjudicado a Julien Coupat “La insurrección que viene”, firmado por “El Comité Invisible”. A ellos se deben añadir los tres autores fundamentales de las tesis de la Deconstrucción: Félix Guattari, Michel Focault y Jaques Derrida.

En general, todos ellos abogan por un modelo de Deconstrucción para aplicar una “Revolución Molecular Disipada”, que, lejos de una política presencial, tal como se ha desarrollado (en espacios e instituciones) pretende organizarse a través de la acción nómade y sin lugares (cibernéticamente).

Esto se traduce en una prescindencia de la jerarquía, o de un líder visible, o un vocero como sucede en la vertical20.

Por esto, lo que está sucediendo es, como señalamos al comienzo, literalmente “de manual”: es una insurrección revolucionaria molecular y disipada -realizado por moléculas o células operativas dispersas y disipadas, no concentradas, que por eso mismo no pueden ser identificadas, contenidas, disuadidas ni limitadas por las fuerzas de orden- y que están operando de acuerdo con un preciso patrón de acciones.

Se trata de un alzamiento revolucionario de Escalamiento, Copamiento y Saturación (ECS), que ha avanzado desde el viernes 18 de octubre hasta hoy, sin ningún obstáculo real21.

El Escalamiento: es el paso de acciones como la evasión del pago en el metro, hasta la quema y destrucción de las estaciones y las muertes que hemos observado. Incremento del nivel de violencia.

El Copamiento: es la activación de múltiples e incesantes focos de conflicto, sin pausas, en diferentes puntos de la ciudad, de la región y del país, logrando superar y copar la capacidad de respuesta de los organismos de orden y seguridad del Estado. Por ello hemos visto y veremos más y más saqueos en diferentes lugares, en forma simultánea y sucesiva, superando así en los hechos la capacidad de respuesta de la policía y las fuerzas armadas.

La Saturación: es lograr la inmovilidad terminal de Estado, el desborde de las acciones de conflicto a nivel Nacional, y la suspensión de toda autoridad en los hechos. Literalmente, buscan que el Estado se derrame y desborde, y que cese todo estado de derecho, llegando a una eventual situación de Guerra Civil, como ya está sucediendo por el enfrentamiento entre vecinos y grupos organizados de saqueadores en diversos lugares de la ciudad 22.

A través de la Revolución Molecular Disipada, “se intenta llevar a cabo un nuevo modelo de acción revolucionaria horizontal, que normaliza de manera gradual y cotidiana disposiciones y conductas en orden de alterar el estado de normalidad social del sistema dominante, con el objetivo de ser derogado y sustituido”23.

“Por esto, se señala que la peligrosidad del coeficiente discursivo expresado en relación a los procesos de conducción y dirección social, reside en su capacidad de disponer a las masas frente al Estado (cuestión abordada en los escenarios predictivos), reflejando así un determinado Poder, ya que, a partir del proceso de normalización, producido por el copamiento y saturación categorial, es desarrollada la capacidad de condicionar las conductas sociales a nivel de masas.

También, se señala que la compensación del Poder a partir de la “revolución molecular disipada” se efectúa en el orden subjetivo operando una estructura discursiva molecular que posee una estrategia y un fundamento político y filosófico propio, que permite intervenir el orden, significado, valor y sentido de los sistemas categoriales.

Así, constatando y validando la noción de que “el lenguaje es el primer orden de dominio”, la “revolución molecular disipada” fundamenta y otorga una estrategia comunicacional horizontal, caracterizada por ser anónima, dinámica y fugaz, asimilable al modelo de guerra de guerrilla urbana”24.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA: VENEZUELA, ECUADOR ,CUBA…

Al menos una semana antes de los atentados al Metro, un ciudadano venezolano identificó directamente a un operativo de los grupos de activistas del Chavismo -a quien conocía personalmente-, recorriendo en motocicleta el sector oriente de la capital.

Alarmado por el hecho -ya que a su juicio la presencia de esa persona implicaba graves consecuencias para Chile-, dio cuenta a sus superiores, y alertó a la PDI del hecho, sin que, al parecer, su denuncia haya sido tomada en cuenta o investigada por esa policía.

Según indicó, este y otros operativos venezolanos estarían ingresando al país a través de una organización religiosa: la JOC, “Juventud Obrera Católica” -según él financiada en parte por el régimen de Nicolás Maduro-, que habría realizado un encuentro hace tres o cuatro meses en la capital con participación de ecuatorianos, brasileños, bolivianos y venezolanos, entre otros ciudadanos extranjeros.

Entre los asistentes a ese encuentro, coordinando el mismo, así como la llegada de agentes, estaría un ciudadano venezolano al que identificó como Luis Alirio Vargas Porteles (no Portales).

Luis Alirio Vargas Porteles (no Portales).

Este nombre y la foto que acompañamos, aparecen en una lista de discusión sobre historia, del portal Emagister, con la descripción “Docente en Geografía e Historia de Venezuela Universidad Pedagogíca Experimental Libertador – Instituto Pedagogíco de” (Sic), disponible en internet26.

En esa lista27, Vargas Porteles discute sobre “Socialismo real”, afirmando que: “…creo que el llamado SOCIALISMO REAL O SOCIALISMO CIENTÍFICO,…. puesto en práctica en la URSS, tiene mas de Capitalismo de estado que de Verdadero Socialismo, por supuesto la revolución rusa fue un experimento pero luego deformó sus tesis y en la práctica se convirtió en otro coloso imperialista, particularmente creo que Stalin fue la expresión viva de esta malformación, sin embargo creo que este Seudo-Fascista fue el continuador de unos supuestos leninistas que en raíz fueron contradictoria con la obra elaborada por Marx y Engels… El Socialismo es un cosmovision que se transforma constantemente ante los cambios materiales y los reacomodos del capitalismo…” (Sic).

El llamado socialismo real, que se emparento fielmente con el positivismo a partir de las tesis de Kautsky y de los demás “Pensadores” de la academia Soviética, creó erradamente una receta o Norma inamovible para la construcción del Socialismo, esa misma que pretenden implantar en america latina a traves de sus sucursales (Partidos COMUNISTAS) los cuales fracasaron en la construcción del socialismo, constituye un retroceso en el desarrollo histórico de la teoría Revolucionaria, asimismo mismo el supuesto Leninista de colocar el papel de pueblo (o de la clase obrera para entonces) en manos de supuestos “profesionales de la política” que se encontraban en el partido… Cuestión que también fue determinante en el derrumbamiento de esta experiencia…! (Sic).

Y en otra lista de discusión, esta vez sobre “La Historia” que viene, opina: “Esta historia ya Falseada por los Vencedores (los poderosos de la historia) no es la que se debe seguir reforzando.

En torno al Che como dice la compañera, en mi opinión la Historia adsorvio a este compañero por su gran capacidad humana, intelectual y su ímpetu en la construcción de un mundo nuevo, pero en mi apreciación aun existen aquellos que sacrifican sus vidas y llevan los cuestionamientos a este sistema injusto en que vivimos a sus máximas expresiones, ahí está el Subcomandante Marcos en Mexico, ahi esta El Movimiento Sin Tierra en Brasil, Ahi esta el Movimiento Piquetero En Argentina, Aki esta La Revolución Bolivariana… Que día a día aportan hombre de importante renombre para la PATRIA a las páginas de la historia….! El problema no son los héroes, el Problema es Su enseñanza y los procesos que se levantan con sus aportes a la humanidad…. Saludos compañeros… Luis” (Sic)28

Paralelamente, a través de sus cuentas en Twitter, otros activistas del chavismo publicaban videos29 donde señalaban que venían a Chile para participar en las protestas “bolivarianas”: son los periodistas Pedro Karvajalino, @PedroKonductaz y Oswaldo “Mango” Rivero, conductores del programa “Zurda Konducta”, quienes entre risas se jactan de que a donde van comienzan las protestas.

También desde Venezuela y Ecuador, desde el 11 de septiembre se había iniciado una campaña de guerra cibernética, con cadenas de Twitts generados por Bots, con hashtags como:

#LaMarchaMasGrandeDeChile2

#ChileDesperto #FueraPiñera 

#Piñerarenuncia.

Y en efecto, algunos hashtags como:

#ChileViolaLosDerechosHumanos

#LosMilicosNoSonTusAmigos

#ChileNoQuiereMigajas#ChileDesperto

#RenunciaPiñera

#ChileQuiereCambios

Han marcado tendencia durante todos los días de protestas sociales y estado de emergencia en el país. 43.129 tuiteos con # como esos, surgieron desde Venezuela, siendo #RenunciaPiñera el principal de ellos con 25.023 usos.

El análisis concluye que “de diez tuits generados fuera de Chile, aproximadamente seis provienen de Venezuela”34.

Por su parte, el analista independiente Josh Rusell realizó un análisis de los # publicados a partir del 11 de septiembre pasado en referencia a Chile, señalando: “Debido a algunos de los informes sobre “influencia extranjera” en #Chile Empecé a mirar algunos de los hashtags como#LaMarchaMasGrandeDeChile2 y encontré alrededor de 1.300 bots.

Estos son#bots ecuatorianos según su ubicación biológica

( #Ecuador ) y tuits”35.

Por su parte, el ex miembro de la inteligencia cubana, Enrique García, actualmente exiliado en EEUU, en entrevista con el periódico digital.

“El Líbero”, denunció la actuación del agente de la DI (División de Inteligencia) de Cuba, Warnel Lores Mora38:

“-¿Puntualmente, esta desestabilización en qué consistiría?

Warnel Lores Mora es el encargado de todo, de dirigir toda la red clandestina de agentes de Cuba en la República de Chile, de todo el trabajo clandestino para subvertir el país. Tiene una cuota de responsabilidad directa y principal de estos hechos.

Embajador cubano en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró y su esposa Hilda Reyes Pradera, también espía cubana en Chile según fuente:http://cubaaldescubierto.com/

El jefe de centro dirige las operaciones cubanas y también las de Venezuela en Chile. Todo ese net clandestino para desestabilizar Chile lo dirige el servicio de inteligencia de Cuba y el jefe del servicio de inteligencia de Cuba en Chile es Warnel Lores Mora (…). Cuba tiene a agentes que ha reclutado durante años, ciudadanos chilenos reclutados por la inteligencia cubana, con entrenamiento, que trabajan de manera secreta, con comunicaciones secretas en el país o con otros países.

Buscan estar en el gobierno, en los partidos políticos, en las fuerzas armadas, los servicios de seguridad, las universidades, en toda la sociedad. Con ellos, Cuba no solo se informa, sino que influye en los acontecimientos.

El agente de la DI cubana, Warnel Lores Mora, en una reunión con la célula del PC de Talca, en noviembre de 2018 39.

En abril del 2018 -recién asumida la presidencia por Sebastián Piñera-, Warnel Lores Mora “inició sus funciones como Ministro Consejero de la embajada de Cuba en Chile, posición diplomática que enmascara, es fachada, de su verdadera función como jefe de centro de la inteligencia cubana en Chile. Su nombramiento como jefe de centro en Chile es una promoción dentro de su carrera de oficial de inteligencia”40.

Sumado a lo anterior, la presencia de activistas extranjeros en las marchas, protestas, barricadas, saqueos y otras acciones insurreccionales se ha vuelto incontrovertible a partir de evidencias publicadas diariamente en Twitter y otras redes sociales, con fotografías y videos grabados por particulares sorprendidos por esta situación.

 

Entre estas denuncias, destaca la nota publicada por el conocido abogado magallánico Juan Arcos Sdranovic -ex militante del Frente Amplio-, el pasado 6 de noviembre, donde da cuenta de que en Punta Arenas, una gran cantidad de detenidos en las protestas y saqueos de los últimos días no viven en la ciudad y viajaron específicamente a realizar acciones subversivas, indicando expresamente que “muchos de ellos son extranjeros” 41.

Un esquema simplificado del proceso insurreccional revolucionario permite comprender la articulación entre los diversos actores que están participando en este Conflicto Político Asimétrico:

1) Injerencia Externa: Inteligencia Cubana y Venezolana – consejeros, operativos y activistas. 2) Izquierda Parlamentaria: PC (Dirección del Aparato) FA y Ex Concertación (PS et al) 3) Izquierda Extra-Parlamentaria: MIR, FMR, GAP, PC (AP) (OCR) Trotskistas, NO+AFP, etc. 4) Anarquismo Insurreccional: Células locales en todo Chile – Mov. Estudiantil – ITS et al.

Como vimos, en todo Conflicto Asimétrico, donde existe una fuerza Objetivamente Mayor (Estado, FFAA y Orden) enfrentada a una fuerza Objetivamente Menor (Subversivos), el diferencial se equipara por vía del Orden Subjetivo, es decir, cuestionando, transgrediendo y denegando la autoridad moral de la fuerza objetivamente superior.

 

Por eso, las acusaciones de violaciones a los DDHH no sólo debilitan la autoridad moral del Estado para imponer el orden, sino fundamentalmente, inhiben la capacidad de actuar con pleno uso de sus capacidades materiales, de las fuerzas de orden y seguridad.

Lo anterior no quiere decir que, efectivamente, no se produzcan violaciones a los DDHH, ya que en todo conflicto donde el escalamiento de los niveles de violencia es una de las tácticas de lucha, ese es uno de los objetivos específicos de la Fuerza Objetivamente menor, precisamente para equiparar el diferencial de fuerzas objetivo.

Al analizar la lista de fallecidos al 5 de noviembre, 16 corresponden a personas que murieron mientras presuntamente se encontraban cometiendo delitos, y sólo 7 perdieron la vida bajo custodia del Estado: no obstante, tanto los medios de comunicación como la “opinión pública” han cuestionado y condenado esas muertes con mayor rigor y vehemencia, pese a que sus autores se encuentran detenidos o están siendo procesados. De hecho, ciertos actores ya han afirmado que habría una “violación sistemática” de DDHH43, y las acciones subversivas buscan forzar que suceda.

Así, para el Proceso Revolucionario es imprescindible que ocurran violaciones a los DDHH.

NO FUE ESPONTÁNEO Y SÍ FUE ANTICIPADO POR ANÁLISIS INDEPENDIENTES

Antes de entrar en la cronología de los hechos, es relevante señalar lo siguiente:

Uno de los lugares comunes o frases hechas más recurrentes en los Medios de Comunicación durante las últimas semanas, e incluso en supuestos “expertos” y “especialistas” que han sido entrevistados o publicado columnas de opinión, es que el llamado “estallido social” o “crisis social” que se produjo a contar del viernes 18 de octubre, fue -fundamentalmente- ESPONTÁNEO y que NO SE PUDO ANTICIPAR.

AMBAS AFIRMACIONES SON FALSAS

NO FUE ESPONTÁNEO: La evidencia cronológica y material, los hechos empíricos y el causalismo implicado en los mismos, permiten establecer que muchas de las acciones más relevantes del CONFLICTO POLÍTICO y SOCIAL que vivimos, fueron ABSOLUTAMENTE PREMEDITADAS. Veremos pruebas de esto en las siguientes páginas.

FUE LARGAMENTE ANTICIPADO POR ANÁLISIS INDEPENDIENTES: Con mucha antelación a los hechos que han venido desarrollándose, diversos análisis independientes dieron cuenta de la alta probabilidad del estallido de un CONFLICTO POLÍTICO y SOCIAL de gran magnitud en el país.

En este sentido, cabe destacar que la función primordial de cualquier análisis intelectivo no es comprender lo que ya ocurrió, sino anticipar lo que ocurrirá:

Entre ellos podemos citar, sin pretender ser ni exhaustivos ni autorreferentes:

Conflicto. De las tendencias establecidas se infiere un estado social conflictual. La crisis es una fase de rupturas a lo largo de una tendencia que importa un proceso de adaptación a nuevas condiciones objetivas. En este sentido, la crisis es un estadio normal y permanente en la vida del hombre pues éste siempre está sufriendo rupturas con las tendencias que tiene y está forzado a adaptarse so pena de que el organismo colapse y muera.

Aunque la crisis puede darse con baja, media o alta intensidad, extensión y duración, en realidad ésta deviene en conflicto sólo cuando rompe el rango relativo de la crisis y surge un factor de naturaleza subjetiva denominada ánimo hostil.

En este sentido, la conflictualidad corresponde a la manifestación persistente de una hostilidad fundamental que encuentra su causa en una carencia de conformidad y concierto dada por la incapacidad de determinar y alcanzar una propia certeza que importa la realización del ánimo en la posesión de un bien.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat