El Minuto

Noticiero

La diputada Carolina Marzán pide declarar zona de catástrofe en San Felipe, Los Andes y Quillota por escasez hídrica

El Minuto | La diputada Carolina Marzán (PPD) ofició al ministro de Obras Públicas para solicitar una prórroga del decreto 43 que establece a las provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Quillota como Zona de Escasez Hídrica, y que culmina el 8 de septiembre próximo.

Además, la parlamentaria también ofició al Presidente de la República para que declare a dicho territorio como zona de catástrofe.

Marzán afirmó que “las Provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Quillota, experimentan una severa sequía y muchas familias tienen como principal sustento el desarrollo de la agricultura, por lo que el acceso al agua es indispensable”.

He constatado en terreno las consecuencias de esta terrible escasez, que se ha agudizado por las condiciones climáticas que no han dejado caer lluvia suficiente para enfrentar la situación. Por ello, oficié al ministro de Obras Públicas para que disponga de una prórroga del Decreto que establece a estas provincias como Zona de Escasez Hídrica”, agregó.

La parlamentaria del distrito 6 también solicitó que se fortalezcan las medidas de fiscalización en la Dirección General de Aguas Regional y ofició al presidente de la República para que declare al territorio como zona de catástrofe; y así agricultores puedan acceder a mayores beneficios tales como forraje para animales y subsidios a pequeños agricultores.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, comuna que se encuentra en una crítica situación hídrica, luego de reunirse con la diputada del PPD, hizo un llamado a las autoridades para que se acoja la petición de decretar como zona de catástrofe a dicho territorio.

“En San Esteban y en el Valle de Aconcagua estamos viviendo días difíciles. Estamos sufriendo la mayor sequía de la historia. Lamentablemente no ha llovido. Por eso, hago un llamado a las autoridades a que puedan decretar zona de catástrofe hídrica en el Valle de Aconcagua. Necesitamos de esto para que podamos ayudar a nuestra gente, a la gente del campo, a los que lo están pasando mal con esta sequía”, sentenció el jefe comunal.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish