mar. Nov 19th, 2019

La educación en tiempos de Globalización y Emprendimiento

Por: Carlo André Ayala.

José Luis Torres y la nueva mirada para el desarrollo

La Educación es un sector de alta sensibilidad social que compromete el devenir principalmente de las nuevas generaciones de un país; los nuevos tiempos traen nuevos retos y en ellos la necesidad de implementar políticas capaces de prevenir escenarios.

Por: Carlo André Ayala. Corresponsal del Diario el Minuto en Perú

José Luis Torres Vargas, un gestor de proyectos educativos y del emprendimiento con experiencia en el mercado norteamericano explica la importancia de la neuroeducación y la tecnología aplicada conjuntamente con la utilización de habilidades blandas como la inteligencia emocional, gestión del tiempo y del cambio, además de la gestión de conflictos. Diplomado por el Florida Gulf Coast University en Developing and Writing Effective Business Plan, brinda sus apreciaciones para América Latina.

¿Cómo se debería concebir al sector Educación en una sociedad globalizada que demanda alta competitividad?

La familia es la célula básica de la sociedad, pero la educación es el motor, ésta hace que la industria del talento se ponga en forma, es la que permite que se transforme en desarrollo. Una sociedad sin desarrollo podría no tener futuro, entonces, competir en la globalización actual sería una desventaja, como disputar un partido de fútbol entre el Barcelona y Alianza Lima o Universitario de Perú. En las escuelas deben hablar de conceptos como lean startup, business intelligence, machine learning, big data, y el 5G que hará más fácil la automatización y facilitará aplicaciones para implementar smart homes y smart cities.

¿Cuáles son las fortalezas que el Perú posee y que deberían explotarse más dentro del sector Educación?

La fortaleza es su gente. Hay tanto talento y capacidad, pero sin las herramientas adecuadas y oportunidades eso se puede desperdiciar. Por eso, las instituciones, autoridades y docentes deben fomentar actividades y proyectos para crear escenarios en los que ese talento se pueda desarrollar. Actualmente, la neuroeducación nos está ofreciendo más luces sobre el respecto. El Dr. Francisco Mora, sostiene: “Enseñar, hoy, sin neuroeducación sería como fabricar un guante sin nunca haber visto una mano”.

¿Según su experiencia en el ámbito norteamericano qué experiencias se pueden tomar para aplicarlas en nuestro país?

En Estados Unidos, usualmente, cuando cometen errores y lo descubren, no dudan en tirarlo todo y rehacerlo; analizan las opciones y se busca una inmediata solución, conversan, se escuchan, dialogan y si llegan a un extremo, cada parte comenta: “Some body has to do it” (alguien debe hacerlo) y aterrizan en la forma de hacerlo. Entonces, lograr consenso es lo que puedo resaltar además de la experiencia en el uso de la tecnología. Hoy en día se escucha acerca del 5G. La pregunta que me surge es: ¿Nos estamos preparando?. Para el año 2020 quizá existan 50,000 millones de cosas conectadas al internet; para el 2040, serán 50,000 billones.

¿Cuál es el valor del emprendimiento en el proceso de desarrollo para las nuevas generaciones?

El emprendimiento es clave para el desarrollo y debe partir de las instituciones del Estado en el desarrollo económico, político, social y tecnológico. Cuando el gobierno no tiene la capacidad para hacerlo, es ahí donde resalta la iniciativa privada. Está como ejemplo Elon Musk con Space X; Freddy Vega con Platzi; o Ana Lucia Campos con Cerebrum por mencionar algunos. Nuestra generación y las que vienen están obligadas a seguir mejorando y a buscar opciones para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad mundial. Esto se describe con más detalle en el libro “State of the Future” de The Millennium Project.

En su trayecto como empresario ¿Cuál es el mejor aporte que la empresa privada puede brindar al sector Educación?

Creo que todas las empresas deben comprometerse con la educación y con la innovación. Por ejemplo, en BOOKS “R” US, se fomenta la educación continua y todo el grupo está comprometido con esta filosofía. Quienes más involucrados deben estar en este sector son las instituciones educativas privadas, con escuelas modernas donde se apoye la creatividad llevando el aula a la realidad o trayendo la realidad al aula. Además, las universidades o instituciones superiores deben ofrecer programas que desarrollen temas actuales e innovadores pensando ya en carreras que aún no existen y considerando los cambios de la tecnología que se incrementa de forma exponencial, según la ley de Moore.

¿Es propiamente la tecnología e innovación el eje del desarrollo o hay otros valores que también lo impulsan?

El eje del desarrollo es la educación y junto con la tecnología ejercen un impacto sin precedentes gracias a la innovación. Debemos impulsar la creatividad desde las familias y escuelas. De otro lado, no debemos dejar de lado el desarrollo espiritual que es clave para soportar las durezas de la vida teniendo un trato con Dios, con  los demás y fomentando el respeto e igualdad a la mujer.

En todo esto, la religión ayuda mucho. La Biblia resalta: “Amarás a Dios y tu prójimo como a ti mismo”; en el Corán, Mahoma, resalta entre otras virtudes que “La auténtica riqueza del ser humano es el bien que hace al mundo”;  además, enfatiza que el hombre debe distinguir lo bueno de lo malo. De hecho, “la mente y la gente sabia” son mencionadas en unos 70 versos del Corán.

¿Es posible que América Latina logre un desarrollo similar al de América Anglosajona algún día?

Honestamente, el panorama está muy complejo debido a factores culturales, altos porcentajes de corrupción, niveles de pobreza, características del desarrollo de la economía del país (enfocados en materias primas), falta de infraestructura y para cerrar con broche de oro: la falta de consenso entre los políticos. Todo esto no cambia de la noche a la mañana, pero la esperanza es lo último que debemos perder. Está presente la voluntad de muchas empresas que se están sumando y emprendedores que están luchando por un mejor país y a ellos nos dirigimos. A ellos debemos alcanzar las herramientas que los ayuden a apalancarse.

Usted ha emprendido proyectos editoriales y ahora presenta una nueva herramienta tecnológica digital al país ¿Cómo lo vincula con el desarrollo?

iTECH ENTERPRISE, nace con el objetivo de acercar la tecnología al sector de las MYPES, Estamos considerando sus necesidades. Además, buscamos sensibilizar y estimular a los emprendedores en la formalización -por lo menos- a los que desean crecer y mejorar sus procesos enfocados a su futuro ya que de la manera informal no llegarán muy lejos. Pueden aprender, ingeniosamente, a minimizar sus impuestos; el no pagarlos -a la larga- les hace daño a su propia economía y sobre todo al desarrollo económico del país. Lo peor es que no se dan cuenta por desinformación, por falta de capacitación y principalmente, falta de educación.

Si estuviera en la facultad de orientar al presidente Martín Vizcarra sobre políticas educativas ¿Qué le sugeriría?

Le cuestionaría, para empezar, sobre el sistema educativo. ¿Por qué -si venimos haciendo algo que no lleva a ningún resultado- seguimos haciendo lo mismo esperando obtener un resultado diferente?. Deberíamos crear un puente, realizando foros entre universidades, empresas y el Gobierno, y aterrizar mínimamente en planes reales a ejecutar en lo inmediato; de lo contrario, no habrá un futuro próximo claro. Podríamos considerar históricamente, como referente, lo que hizo Japón después de la II GM: Contrataron a los mejores profesionales internacionales para implantar un sistema educativo sólido como parte de su proceso de reconstrucción nacional. Hoy es la tercera potencia mundial con un PBI cerca de los $US 5,000 billones.

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