dom. Ago 18th, 2019

Diario el Minuto

La Fiesta Del Deporte Continental Llegó Con Los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Considerado como el segundo evento multideportivo más importante del mundo,  la versión XVIII de los Juegos Panamericanos se desarrolla en la capital del Perú desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto con “Lima 2019”. Más de 500 millones de personas apreciarán mediáticamente a 6,900 atletas provenientes de 41 países quienes competirán en 39 deportes y 62 disciplinas de las cuales 22 permitirán clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2,020. La organización ha dispuesto cinco complejos deportivos y 40 sedes de competencia durante los 17 días de duración.

Por: Carlo André Ayala, corresponsal de El Minuto en Perú

Desde que la Antorcha Panamericana de los Panamericanos y Parapanamericanos llegó el 4 de julio desde México al Complejo Turístico de Machu Picchu en el Cusco, la llama ha viajado por 26 ciudades de 22 regiones hasta llegar a Lima. La “Llama Panamericana” que fue recibida por presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo junto al presidente de “Lima 2019”, Carlos Neuhaus, encendió más el espíritu patrio ya que el Perú celebra en el mes de julio el 198° Aniversario de su Independencia Nacional.

La expectativa internacional se acrecentó con la llegada (dos días antes de la inauguración) de los miembros de la LVII Asamblea General de Panam Sports, realizada y presidida por Neven Ilic -que convocó a los principales dirigentes deportivos de las Américas- donde además estuvo el Presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Thomas Bach; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019; el integrante peruano del COI, Iván Dibós; y Pedro del Rosario, del Comité Olímpico Peruano.

Por su parte, en los denominados Juegos Parapanamericanos participarán 1,890 atletas de 33 países quienes competirán en 17 deportes, 18 disciplinas de las cuales 13 permitirán clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2,020. Se desarrollará en tres complejos deportivos y 14 sedes de competencia durante 10 días.

Carlos Neuhaus, en su calidad de máximo titular de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” ha explicado que la planificación del evento ha sido muy rigurosa y que día tras día se actualizó un cronograma operacional integrado junto con 50 áreas funcionales que trabajaron con la política de gestión de riesgos y de problemas.

Es importante señalar que desde el mes de noviembre del año 2016 se invitó a los 4 países que durante los últimos diez años organizaron los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos, es decir, Reino Unido, Canadá, Brasil y México; luego de una evaluación, se decidió por tomar la propuesta británica lo cual se suscribió en un documento en abril de 2017.

En el transcurso administrativo, los procesos de contratación se caracterizaron por la innovación y la transparencia; además se tomaron las precauciones necesarias para atender a los deportistas y personal que participa en el evento, tales como: servicios de seguridad, alimentación y bebidas, alojamiento, servicios médicos, transporte internacional y local, gestión de almacenamiento y fabricación de mobiliario específico, entre otros.

La magnitud del evento ha obligado al gobierno central a declarar cinco días feriados entre los días 26 y 30 de julio para facilitar el traslado de los competidores desde la inauguración hasta cumplir con las primeras jornadas deportivas. Vale señalar que las Fiestas Patrias en el Perú se celebran los días 28 y 29 de julio.

Más de 20 mil agentes de la Policía Nacional del Perú vigilarán los alrededores y rutas de influencia de las actividades, otros 3,600 cuidarán los lugares específicos donde se desarrollarán las competencias. Los deportes en espacios abiertos contarán con la vigilancia de más de 3 mil agentes de las Fuerzas Armadas.

Un total de 350 buses de color blanco movilizarán a los deportistas en los desplazamientos desde el aeropuerto Jorge Chávez, las villas de alojamiento y los centros deportivos.

La mascota del evento es MILCO y está originado en el ámbito de la familia de los Cuchimilcos de la Cultura Chancay (norte de Lima) originada en el año 1,200.

Dos mil periodistas cubrirán el evento en medio de la algarabía y fraternidad continental.

PAÍSES Y CANALES DE TV PARA SEGUIR LOS JUEGOS

Argentina: TV Pública Argentina y TyC Sports

Brasil: Rede Record

Canadá: Univisión Canadá, CBC-Radio Canadá

Chile: Chilevisión, CNN Chile, CDF y CDO

Colombia: Win Sports, Claro Sports, FOX Sports y Señal Colombia

Costa Rica: Repretel

Ecuador: Ecuavisa

Estados Unidos: ESPN Deportes, Univisión

México: Claro Sports, ESPN, Televisa

Paraguay: Latele y Tigo Sports

Puerto Rico: ESPN Deportes

República Dominicana: Digital 15

Uruguay: Canal 43 y VTV

Venezuela: La Tele Tuya.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish