El Minuto

Noticiero

La naturaleza divina de los gemelos en Benín

El Minuto | La tradición beninesa lleva en sí una diversidad de espíritus y de unas divinidades cuyos nombres en nuestra lengua local Fɔngbe son: XÈVIOSO, que significa Trueno, es el dios del fuego y de la justicia; SAKPATA (dios de la tierra) y TOLEGBA (dios de la fertilidad). De estas se destaca una que es de suma relevancia e importancia que se llama “Xoxo” o la “divinidad de los gemelos”. Que estén vivos o muertos, se venera con mucho esmero a los gemelos como semidioses en el vudú, la religión nacida en Benín basada en las fuerzas de la naturaleza y el culto a los ancestros.

Por:  Haddad BONOU | Corresponsal por Benín

Acorde a la tradición de los Fon en el Sur de Benín, los gemelos muertos son representados por una estatuilla a la que se da exactamente un trato humano: es nutrida, vestida, lavada como un niño vivo. En el caso de que haya muerte de gemelos en una familia, los padres tienen que ir a consultar primero el “FA” (el oráculo) para pedir en qué for ma los gemelos quieren ser representados. Es durante la consulta del oráculo que el niño(a) fallecido(a) da por conocer sus preferencias de reencarnación o de renacimiento físico. Nótense que dicha figurita o estatuilla, no la hace cualquier leña. Deber ser afín a las condiciones resultantes de la consulta del FA.

Muy a menudo, la especie tipo es “Iroko”. Elección de la leña acertada, el escultor especialista se encargará de la escultura y al final, se procederá a la consagración de la(s) estatuilla(s) durante una ceremonia dedicada. El “FA” (considerado como la única autoridad celestial “Mahu, Dios”, es el único oráculo, o sea, el canal de comunicación espiritual que permite entrar en contacto con los gemelos. El objetivo principal de este trámite permite tomar conciencia de los rituales inherentes que se deben realizar tanto para el bienestar y la felicidad de los gemelos como la de la familia. Para llevar a cabo los rituales de los gemelos, se usa judía blanca o roja, aceite de palmera y la gallina.

En la tradición beninesa, cuando mueren los gemelos, decimos: “Los gemelos se fueron al bosque a buscar leña”.

Significados de los gemelos

Los gemelos forman parte de las deidades que deben ser adoradas. Cuando aparecen en una familia es porque llevan un mensaje y prosperidad. Más allá, en algunas familias, aparecen para solucionar problemas o discordias. De vez en cuando, se necesitan ceremonias para invocar su apoyo y prosperidad.


La mayoría de los extranjeros carente de suficiente información piensa que los gemelos representados son muñecas simples. Pero en realidad, encarnan el alma de los referidos difuntos y la presencia de una potencia espiritual movediza que conllevan les destaca universalmente de todo lo ordinario o tan lúdico que uno esté pensando. Es un asunto que requiere mucha seriedad en todos sus aspectos.

Los adeptos de los gemelos afirman que el 60% de los gemelos mueren precozmente. Es decir, pierden la vida durante el parto o después de unos días del nacimiento. El mero hecho de ser niños hace que los adeptos les den caramelos, bizcochos, naranjas, bananas, etc. Los gemelos solo necesitan de la energía vital de aquellos que se encarguen de ellos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish