El Minuto

Noticiero

La ONU e Israel

Un día como hoy hace 73 años en la asamblea de la ONU se votó favorablemente la partición del lado occidental de la Palestina Británica para la creación de Israel como Estado judío y otra parte para un nuevo Estado árabe.

Un día como hoy hace 73 años en la asamblea de la ONU se votó favorablemente la partición del lado occidental de la Palestina Británica para la creación de Israel como Estado judío y otra parte para un nuevo Estado árabe.


Por:  Ariel Markovits | El Minuto


En la Palestina Británica ya toda la parte oriental había sido entregada para la creación de Transjordania, hoy conocida como Jordania para los árabes y un porcentaje de la parte occidental debía ser para Israel y el resto nuevamente para los árabes residentes.

Lamentablemente solo fue una resolución que solo quedo en el papel ya que los Estados árabes no aceptaron esta propuesta y amenazaron con aniquilar al nuevo Estado de Israel con su famoso lema “Los judíos serán expulsados al mar”. Como pocas veces se da en la historia, esta vez los políticos del mundo árabe cumplieron su palabra y en 1948 atacaron a Israel generando la guerra de la Independencia de Israel ya por todos conocido su desenlace.

Hoy conocemos muy bien la cantidad innumerable y constante de nuevas resoluciones de la ONU contra Israel, ha sido el país acusado de forma permanente de violación a todo tipo de derechos y la ONU se ha transformado casi en un enemigo declarado del Estado judío.

Pero la historia da giros inesperados, que sorprenden a los más escépticos y pesimistas, ya que actualmente bajo la administración del Presidente Donald Trump se inició un proceso de paz con los países moderados árabes que al parecer está generando una paz verdadera y estable con muchas naciones del mundo árabe.

Esta vez no fue necesario nuevas resoluciones ni grandes discursos, sino que nuevamente un líder político cumpla su palabra, esta vez para para la paz, no tenga miedo a la jauría mediática de lo políticamente aceptado y atreverse a hacer lo correcto, lo que genere el bienestar para los ciudadanos de cada nación, de tener el coraje de enfrentar a un discurso de oído hacia Israel con hechos concretos.

Para este proceso fue clave la administración de Presidente Donald Trump, Bibí Netanyahu y los gobiernos de países árabes como EAU, Omán, Sudan y el apoyo de los países moderados del mundo árabe.

Siento una gran esperanza en el proceso de paz que se está iniciando en el medio oriente con Israel, seguro va a traer grandes beneficios a todos los involucrados y nos enseña que muchas veces las instituciones internacionales como la ONU poco colaboran en los reales procesos de paz, sino que muchas veces terminan siendo un escollo más en la anhelada Paz.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish