vie. Dic 6th, 2019

La orden secreta de Stalin, de traición a los Polaco

Arriba: Jozef Niedzwiecki (1919-1989), nom deguerre "Lawina", "Szary"

En 1939, a los veinte años, Jozef Niedzwiecki era miembro del KOP Korpus Ochrony Pogranicza – Boarder Security Corps; Polish Patriot: military) de Iwieniec, una pequeña ciudad fronteriza a solo dieciséis millas de Minsk entonces Rusia, actualmente Bielorrusia.

Por: John Nurt.

Arriba: Jozef Niedzwiecki (1919-1989), nom deguerre “Lawina”, “Szary”

Su unidad participó en varias escaramuzas con los alemanes invasores cerca de la frontera checa hasta el final de la resistencia organizada. Cuando regresó a su hogar en el noreste de Polonia, había sido ocupado por la Unión Soviética. A medida que el NKVD [NKD / NKVD / NKWD – Narodnyi Komitet Vnutriennykh Del – Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (comunista soviético: policía secreta) estaba iniciando arrestos y deportaciones, los patriotas polacos, incluidos Jozef y su hermano Jan Niedzwiecki, comenzaron la formación de Una resistencia subterránea.

Mientras caminaban juntos en una carretera cerca de Iwieniec, Jozef y Jan fueron rodeados y arrestados por el NKVD. Habían sido traicionados y denunciados como ex militares y como enemigos del nuevo régimen. Fueron encarcelados en la prisión del NKVD en Minsk y comenzaron a soportar interrogatorios y palizas diarias. La psicología sutil también se usó para tratar de encontrar el tamaño y la forma de la conspiración.

Durante meses continuaron su negativa a cooperar. Su terquedad resultó ser su salvación, ya que todavía estaban retenidos cuando Alemania atacó a Rusia el 22 de junio de 1941. Cuando los soviéticos se retiraron en el caos, los prisioneros fueron conducidos apresuradamente en una marcha forzada hacia el este. 

Con pánico y confusión por todas partes; Jozef, Jan y otro hombre aprovecharon una oportunidad y escaparon.

Pudieron caminar de regreso al campo a través de Iwieniec, sobreviviendo comiendo vegetales crudos que se encuentran en los campos en el camino. Luego se unieron a la creciente conspiración. 

Para 1943, la clandestinidad estaba bien organizada e incorporada al Ejército del Interior como “Zgrupowanie Stolpeckie” (Ing.- híbrido de Bielorrusia, Grupo Stolpce; Patriota polaco: militar, estacionado en Stolpce, Polonia, ahora Bielorrusia y llamado Stoupcy).

Niedzwiecki estaba en la 27 ° caballería bajo Zdzislaw Nurkiewicz, y se convirtió en un líder de escuadrón. Iniciaron muchas acciones contra los ocupantes alemanes. 

Estos fueron característicamente muy bien planeados y exitosos, con bajas pérdidas de hombres AK. Durante el “levantamiento de Iwieniec” del 19 de junio de 1943, destruyeron la guarnición alemana, mataron a más de cien y cercaron un gran alijo de armas, con solo tres hombres AK perdidos. El exitoso ataque liberó a los prisioneros y evitó un rodeo de hombres propuesto por la autoridad alemana. Uno de los tres hombres asesinados fue Jan Niedzwiecki, asesinado por una granada mientras asaltaba el Panzergrenadieren Waffen-SS.

Durante este tiempo, los partidarios soviéticos también estaban aumentando en la región de Naliboki . Aunque mucho mayor en número, los soviéticos no igualaron a los polacos en acciones exitosas contra los alemanes. Su reputación con la población local era pobre, con numerosos casos de robo, violación y asesinato.

A pesar de esto, los comandantes del Ejército del Interior fueron instruidos por el liderazgo en Londres y Varsovia para combinar esfuerzos con los partidarios soviéticos contra el “enemigo común” de la Alemania nazi. El liderazgo soviético, sin embargo, estaba minando en secreto a los polacos. Los operativos del NKVD estaban pasando información a la Gestapo sobre dónde encontrar miembros de AK, y durante las acciones conjuntas, los soviéticos a veces se retiraban y exponían a las tropas polacas a una emboscada alemana. Los espías se infiltraron en las unidades AK.

Una Santa Misa de campo de la unidad partisana del ejército local “Stolpce”. Zdzislaw Nurkiewicz nom de guerre “Noc” se ve en el caballo blanco.

A fines de 1943, general soviético Ponomarenko propuso a Stalin un plan para eliminar todas las unidades patrióticas polacas en la región. Era la misma estratagema tortuosa que había funcionado en el área de Wilno, cuando los partidarios polacos fueron rodeados y asesinados después de ser atraídos a una reunión “amistosa”.

Varios destacamentos partidistas fueron enviados a la orden secreta. En este momento, el campamento de los Bielski Brothers , tema de la película Defiance“, estaba subordinado a los soviéticos. Enviaron a unos cincuenta hombres para esta acción. Antes de esto, los Bielskis y otros destacamentos partisanos tenían relaciones amistosas con el ejército polaco local, compartiendo comidas e incluso juegos de ajedrez. Esta relación fue eclipsada por los objetivos más grandes de Stalin y su NKVD.

Una Santa Misa de campo de la unidad partisana del ejército local “Stolpce”

El 1 de diciembre de 1943, cerca de Niestorowicze, el liderazgo del AK se reunió con los partisanos soviéticos a pedido del general soviético “Dubov”. Al llegar, los polacos fueron rodeados y desarmados. Los oficiales fueron arrestados y llevados. Algunos fueron trasladados a Moscú para ser juzgados, los otros nunca fueron vistos con vida nuevamente. Los soviéticos luego lanzaron ataques sorpresa en los campos polacos cercanos.

Adolf Pilch (centro) y sus hombres de la unidad del ejército local “Stolpce”. Pilch era miembro de la famosa unidad de comando “Cichociemni” y recibió la medalla de valor más alta de Polonia, el “Virituti Militari”

Cuando algunos de los polacos se resistieron, les dispararon. Algunos fueron golpeados y torturados primero, sus cuerpos encontrados con orejas y dedos cortados. Los otros soldados capturados fueron forzados a entrar en unidades soviéticas. Al ver que los polacos no se convertían fácilmente en fieles comunistas, los rusos comenzaron a liquidarlos, a menudo disparándolos en la espalda mientras viajaban por el bosque. Docenas de estos polacos escaparon lo antes posible y regresaron a los restos del AK.

El oficial de rango no capturado fue Adolf Pilch . Pronto se unió con Zdzislaw Nurkiewicz y la mayoría de la caballería (que no había asistido a la reunión) y comenzaron a reunir a los dispersos hombres de AK.

La situación para ellos era desesperada. Habían perdido a sus líderes, muchos hombres y la mayoría de sus armas. Ahora estaban siendo perseguidos por dos enemigos, y el NKVD ahora estaba atacando abiertamente a sus familiares. Familias enteras fueron asesinadas y varias pequeñas aldeas completamente destruidas.

Fusileros de la unidad del ejército local “Stolpce”.

Traducción abajo

Estrictamente secreto (clasificado)

Copia no 7

Orden de batalla

Para: Comandantes y comisarios Brigada partidista de Stalin, 30 de noviembre de 1943. 1500 h.

Para llevar a cabo una orden del jefe de personal de las formaciones partisanas en el cuartel general supremo del Ejército Rojo, el general teniente Ponomarenko y el cuartel general autorizado del movimiento partisano en el cuartel general del personal de gobierno según lo regule el PC ( 6) Distrito WB Baranovitz, Mat. Gen. Platanov.

El primer día de diciembre de 1943, exactamente a las 7 a.m., en todas las áreas y partes habitadas del distrito comienzan a desarmar a todos los miembros y grupos de la legión polaca [partisana].

Todas las armas tomadas y pruebas impresas para ser registradas. Miembros y grupos desarmados para ser entregados a la gorra polaca llamada Mklaszewski, en las cercanías de la aldea de Nesterowich, municipio de Iwieniec.

Si hubiera alguna resistencia por parte de los partidarios polacos, deben ser fusilados en el acto.

Desde el momento de recibir esta orden, debe enviarse inmediatamente, en letras estrictamente clasificadas, a las áreas operativas de sus Grupos, Compañías y Pelotones, para la ejecución de esta orden.

REPETIR: orden para mantenerse en estricto secreto. Los líderes y oficiales al mando serán responsables de mantener este grito.

COMANDANTE BRIGADA “STALIN” Coronel Gulewicz
COMISARIO BRIGADA “STALIN” Teniente Coronel Muranov.
JEFE DE PERSONAL BRIGADA “STALIN” Teniente Coronel Karpov.

Mecanografiado 10 copias:

No. 1 Para los registros
No. 2 y 3 Grupo “bolchevique”
No. 4 y 5 [Grupo] “Suvorov”
No. 6 [Grupo] “Tshapayev”
No. 8 [Grupo] “Budienny
No. 9 [Grupo]“Ryzak ”
No. 10 [Grupo]
“Revolución de octubre “

Sello Redondo – Brigada “Stalin”

Irónicamente, las órdenes de Varsovia por radio todavía instruían a los hombres a que se reportaran a los soviéticos locales para acciones conjuntas. Unos días más tarde, el escuadrón de Jozef Niedzwiecki capturó a miembros de la “brigada Stalin” después de rodearlos. En un oficial ruso, Niedzwiecki descubrió una copia de la “orden secreta” que detalla la traición planificada. Ahora tenían pruebas de las intenciones de Stalin para el Ejército del Interior polaco.

Cuando la autoridad alemana local se dio cuenta de lo ocurrido, enviaron enviados proponiendo una alianza con los polacos contra los rusos. Esto era inaceptable para Pilch y los hombres polacos, pero en su desesperada lucha por la supervivencia llegaron a un acuerdo modificado; un alto el fuego temporal contra los alemanes a cambio de armas. Luego, los alemanes dejaron depósitos de suministros en lugares donde los polacos podían adquirirlos. Este acuerdo salvó a la resistencia polaca y a muchos miembros de la familia en la región, pero resultó costoso para su reputación. Durante los siguientes 45 años de control comunista, Pilch y sus hombres fueron etiquetados como “colaboradores nazis” y “fascistas”. En alguna literatura, esta etiqueta todavía se produce hasta el día de hoy. 

Algunos relatos de partisanos soviéticos, que no desean reconocer sus acciones, culpó de los acontecimientos del 1 de diciembre directamente a los polacos víctimas, diciendo que el AK había estado “matando judíos” o “trabajando para los alemanes”. Estas afirmaciones se refutan fácilmente. Los archivos soviéticos muestran que la traición del AK fue un plan del más alto nivel con fines políticos. 

Los hombres de Milaszewski no solo habían tenido relaciones amistosas con Tuvia Bielski, sino que también tenían un registro de advertencia a los guetos judíos locales sobre los planes alemanes, así como de ayudar a los judíos individuales a escapar. El ejército local tenía órdenes de tratar bien a todos los grupos étnicos. 

Lanzaron muchos ataques contra los alemanes, con tal éxito que el comando nazi local aceptó el alto el fuego temporal. Estas afirmaciones se refutan fácilmente. 

Los hombres de Milaszewski no solo habían tenido relaciones amistosas con Tuvia Bielski, sino que también tenían un registro de advertencia a los guetos judíos locales sobre los planes alemanes, así como de ayudar a los judíos a escapar. 

El ejército local tenía órdenes de tratar bien a todos los grupos étnicos. Lanzaron muchos ataques contra los alemanes, con tal éxito que el comando nazi local aceptó el alto el fuego temporal. 

Durante el invierno de 1943-1944, los partidarios polacos tuvieron una gran afluencia de nuevos hombres y rápidamente recuperaron su fuerza y ​​tamaño. Comenzaron a infligir grandes pérdidas a las brigadas partisanas soviéticas. Cuando el frente ruso se movió hacia el oeste, el grupo abandonó la región y se dirigió hacia el sur. Utilizaron el caos de la retirada alemana para mover su ejército de unos novecientos hasta el bosque de Kampinos cerca de Varsovia.

El grupo ahora se convirtió en parte de “Grupa Kampinos”  y peleó muchas batallas contra los alemanes antes, durante y después del levantamiento de Varsovia. En la noche del 3 de septiembre de 1944, Niedzwiecki dirigió su unidad en un ataque sorpresa contra la infame SS RONA (Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya; Ing., Ejército de Liberación Nacional de Rusia; Nazi ruso: paramilitar) , también conocida como la “Brigada Kaminsky” . El ataque, en la ciudad de Marianow, destruyó la brigada hasta tal punto que dejó de existir por completo como una unidad. Más de doscientos hombres de las SS murieron o resultaron heridos con solo un hombre AK perdido. La noche anterior, Adolph Pilch había destruido el otro campamento de SS RONA en la aldea de Truskaw con resultados similares.

A finales de septiembre, el grupo Kampinos sufrió un fuerte ataque cerca de Zyrardow. Niedzwiecki estaba al mando de sus hombres en una línea defensiva cuando fue alcanzado por una explosión de bomba y golpeado inconsciente. A la mañana siguiente, él y la joven ayuda que se quedó con él fueron capturados por las tropas de la Wehrmacht y se convirtieron en prisioneros de guerra. Niedzwiecki terminó enterrado en Stalag XB hasta que fue liberado por los británicos.

Para Niedzwiecki y sus compañeros de AK, era increíble ver que todas sus dificultades y sacrificios resultaban en que Polonia cediera a los traicioneros comunistas. Debido a sus muchas interacciones con el NKVD y los partidarios soviéticos, Niedzwiecki se vio obligado a cortar todos los lazos con la familia que permaneció en Polonia, por su seguridad. Su amada casa cerca del río Niemen y el bosque Naliboki dejó de ser parte de Polonia.

Los hombres de Zgupowanie Stolpeckie / Grupa Kampinos lucharon en más de doscientas batallas exitosas. Su lista de logros es un testimonio del carácter polaco y la valentía del ejército local.

Joseph Niedzwiecki había liderado a sus hombres en numerosos enfrentamientos contra dos enemigos, y había sobrevivido al arresto, la tortura y dos heridas de bala antes de ser herido por tercera vez en Zyrardow .Fue galardonado con el Virtuti Militari , la medalla de valor más alta de Polonia .

Vivió brevemente en Inglaterra antes de establecerse en los Estados Unidos. Muchos hombres de su unidad que permanecieron en Polonia, como Zdzislaw Nurkiewicz, fueron perseguidos y arrestados. Muchos fueron asesinados después de la guerra por el nuevo régimen, castigados por su patriotismo y lealtad.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat