El Minuto

Noticiero

La pérdida de empleo se duplica en todo el mundo por la pandemia

El Minuto | La Organización Internacional del Trabajo duplicó la cifra de empleos perdidos para 2023 y afirma que la principal causa es la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que hasta ahora ha acabado 52 millones de puesto de trabajo a tiempo completo.

Por: Jorge Hurtado

Menos trabajos hasta 2023. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la prolongación de la pandemia y la incertidumbre que genera está ocasionando el doble de empleos perdidos que los previstos a mitad del año pasado.

Según el organismo, en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos que antes de la emergencia global y como consecuencia este año el número de horas trabajadas será un 2 % menos que antes de la pandemia.

El informe de la OIT sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022, afirma que aún en 2023 habrá unos 27 millones de empleos menos, y advierte de una recuperación lenta e incierta.

Las perspectivas del mercado de trabajo mundial se han deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT; es probable que el retorno a los resultados anteriores a la pandemia siga siendo difícil para gran parte del mundo en los próximos años, señala el informe.

En la actualidad, hay 207 millones de personas desempleadas en el mundo, frente a 186 millones en 2019. La recuperación ha sido desigual entre países de altos y bajos ingresos, lo que está causando efectos en cadena a largo plazo que podrían desbaratar la recuperación.

Guy Ryder, director general de la OIT, afirmó que había numerosos factores detrás de su revisión, aunque el principal es la persistencia de la pandemia y sus variantes, especialmente Ómicron.

Es probable que se necesiten varios años para reparar este daño y podrían haber consecuencias a largo plazo sobre la participación en la fuerza de trabajo, los ingresos de los hogares, la cohesión social y, posiblemente, la cohesión política, señaló Ryder.

Los patrones de recuperación varían según el informe, los indicios más alentadores se encuentran en Europa y Norteamérica, mientras que los más negativos se hallan en Latinoamérica y el Caribe y en el sudeste asiático.

Así mismo, el empleo femenino resultó con malos resultados en el informe. En 2022 estará un 1,8 % por debajo de la tasa de 2019. Según los expertos, las mujeres están sobre representadas en algunos de los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería, la restauración y el comercio al por menor.

Así mismo, las mujeres figuran en la mayor parte del personal dedicado a la enfermería y al cuidado de enfermos, actividades que estuvieron bajo presión en los dos últimos años.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish