El minuto

Noticias

La Primera Mujer Presidenta de México

El Minuto | Andrés Manuel López Obrador ganó en las elecciones presidenciales de su país el 02 de junio del 2024 con Claudia Sheinbaum Pardo. Ella, de 61 años de edad, científica y doctora sobre Ingeniería en Energía, también es diestra en ballet y remo deportivo. Ahora, es la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Su ascendencia judía está marcada por sus abuelos quienes llegaron desde Lituania y Bulgaria. El resultado genera una gran expectativa para América Latina por el empoderamiento del grupo de AMLO.

Por: Gary Ayala, director de El Minuto en Perú

Liderazgo ascendente y noticiosa vida privada

La contienda electoral entre Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Partido del Trabajo, y Verde Ecologista); Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, y Partido de la Revolución Democrática); y Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano registró a 98 millones de votantes. Los primeros resultados difundidos que anunciaron entre 58,3% y 60,7% favorables a Sheinbaum la dieron por ganadora frente a Gálvez que llegó a obtener entre el 26,6% y 28,6%, mientras que, Álvarez llegó al 9,9%, según el Instituto Nacional Electoral.

Desde su etapa universitaria, Claudia, demostró activismo y sensibilidad social y política. En la Universidad Nacional Autónoma de México -donde fue profesora e investigadora del Instituto de Ingeniería- es muy recordada, allí ha dejado huella de notable capacidad profesional. También en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal donde desempeñó su dirección; pero, sobre todo, marcó una notable etapa en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018 donde mejoró el sistema de transporte, afrontó la pandemia del Covid-19 y se preocupó por otorgar becas para la educación local.

Claudia, estuvo casada con Carlos Ímaz Gispert (1987-2016) quien tuvo el cargo de jefe delegacional de Tlalpan (importante jurisdicción municipal de México) y quien fuera grabado recibiendo una coima del empresario argentino, Carlos Ahumada. Ímaz pagó una fianza y quedó en libertad. Claudia se divorció de él y dio por concluido el caso. Luego, la actual presidenta mexicana se casó en noviembre del 2023 con Jesús María Tarriba Unger, físico de la UNAM, especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México (Banxico), analista cuantitativo en Banamex y funcionario en el Banco Santander.

Retos de Estado

México, comprende a 32 entidades federativas (31 estados más la capital) tendrá una nueva etapa del gobierno de Morena. Su calidad de país limítrofe con los Estados Unidos de N.A. (3,152 Kilómetros de frontera) determinará proseguir las negociaciones migratorias con el próximo presidente de EE.UU., ya que este país es el que alberga a más mexicanos después de México. Tiene a casi 38 millones de connacionales que radican allá.

Es el principal destino de visitantes según la Organización Mundial del Turismo y fue el sexto más visitado del mundo en el 2023, pues, tiene treinta y cinco puntos culturales considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es decir, es el líder en el continente. Aparte de ello, México, constituye -algo que conocen muy bien los países occidentales y asiáticos altamente industrializados y tecnologizados- la segunda macro economía de la región latinoamericana por su mayor grado de desarrollo.

En su campaña, Claudia, felicitó a la delegación de 18 personas llegadas de Ecuador por su valentía al defender el derecho de asilo tras el rompimiento diplomático con el gobierno de Daniel Novoa quien ordenó la incursión de la Policía Nacional a la Embajada de México para detener violentamente al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Así, ha reafirmado una posición de la política exterior del estilo AMLO.

Ofreció ejecutar el plan de lucha contra la corrupción de gobiernos pasados que afectaron gravemente a su país y prometió gestionar la Transformación. Ha ofrecido fortalecer el mandato constitucional sobre el Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar desde la prevención, la atención de las enfermedades màs complejas hasta brindar los medicamentos gratuitamente; y ha enfatizado mejorar la atención a los discapacitados. Ha cuestionado al sistema privado de salud al cual ha asociado con la corrupción.

También ha ofrecido impulsar la educación con especial focalización sobre la primera infancia. Además, ha declarado que aceptaría la intervención de las Naciones Unidas que tuvo una intervención exitosa en Guatemala ante un pedido de la Comisión Internacional Contra la Impunidad del Gobierno Guatemalteco en el 2007 que investigó y enjuició al crimen organizado dentro de ese Estado.

Ha ofrecido impulsar la modificación constitucional para que las comunidades indígenas postergadas sean sujetas de derecho, con respeto a su tierra y agua. Ha declarado que los jóvenes deben tener acceso a estancias dignas con una política de construcción de un millón de viviendas exclusivas para ellos y que no se deben descuidar los derechos de los animales. Dice que promoverá el humanismo mexicano y ha invocado la incorporación de empresarios y ciudadanos de a pie a su gobierno.

Ante la acusación de la otra candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN, PRI y PRD, de haberse producido 186 mil personas asesinadas y 50 mil desaparecidas durante el sexenio que concluye, Claudia, ha respondido que los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto no enfrentaron a los cárteles adecuadamente, y que, gracias a AMLO, el país se encaminó hacia la paz. En el 2007 -dijo- hubo 8,867 homicidios, en el 2018 hubo 36,000; en cambio con AMLO, en 2023 se redujo a 29,000.

Que, la percepción de inseguridad en el paìs en el 2018 fue de 76.8%, y que hoy es 59.1%, En realidad, una cifra que requiere mejorar. Los debates, la realización de la propaganda política de las tres organizaciones en contienda, así como el propio desarrollo de la jornada electoral han cumplido con los estándares del derecho convencional requeridos por los observadores internacionales.

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...