mié. Nov 20th, 2019

La tragedia del submarino ARA San Juan, los desafíos para la defensa en Argentina

La tragedia del submarino ARA San Juan, los desafíos para la defensa y seguridad en Argentina y el Cono Sur. Entrevista exclusiva para El Minuto, al Sr. Ricardo Burzaco

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Corresponsal de El Minuto en Argentina.

Ricardo Burzaco, es periodista y ha escrito innumerables artículos especializados en defensa, además de libros, como “Infierno en el Monte Tucumano”, sobre la experiencia de la guerrilla rural del grupo terrorista PRT ERP, “Las Alas de Perón”, dedicado al desarrollo de la industria aeronáutica argentina entre 1946-1955; “Acorzados y Cruceros 1881- 1982””Submarinos Argentinos” y “Transportes Navales.  Es director de la revista Defensa y Seguridad desde 2001. La revista, es la única que se edita en Argentina especializada en la temática de la defensa nacional, fuerzas armadas, y asuntos estratégicos. Cuenta con un staff de reconocidos especialistas. El reconocimiento que ha tenido el Sr. Burzaco, lo transformó en fuente de consulta y análisis en relación a la tragedia del submarino ARA San Juan, perdido hace unos meses en las aguas del Atlántico Sur junto a sus 44 tripulantes.

Sr. Burzaco, nos podría hablar como nació la idea de crear la revista Defensa y Seguridad, las razones que lo impulsaron y como ha sido su balance como director luego de tantos años en el mercado.

Con un colega y amigo, Luis Piñeiro colaborábamos con una revista de aviación. Sin embargo pensábamos que debería existir un espacio que incluyera las tres FFAA y las de seguridad. Con mucho entusiasmo y pocos anunciantes nos largamos allá por marzo del 2001.

En las redes sociales existen varios sitios dedicados al tema de defensa, significan una competencia para la revista Defensa y Seguridad. Tienen pensado expandirse en dichas plataformas?

No por el momento. Existen en la actualidad infinidad de de blogs, páginas de Facebook y lugares en la web donde el público se expresa y debate. Y allí hay de todo. Por lo tanto queremos que los especialistas que colaboran con Defensa y Seguridad queden plasmados en papel tangible y coleccionable.

La tragedia del submarino ARA San Juan, fue sin ninguna duda uno de los hechos más impactantes y trágicos de los últimos años.  Que impacto cree UD que ha tenido en el ámbito político. Cree que habrá mejoras, algún cambio?

Es un momento muy complicado para responder esta pregunta por la inestabilidad económica. La lógica debería indicar que sí, pero…

A priori uno esperaba más de la actual administración, pero cuando ya designaron al primer ministro de defensa y posteriormente a quien lo reemplazó, no fue difícil determinar que el tema Defensa iba a ser igual o peor que con la anterior administración. El Presidente no sólo designó a personas sin ninguna vinculación anterior con la Defensa, sino que los propios ministros demostraron estar muy lejos del nivel necesario para una cartera con una compleja actualidad.

En estas últimas semanas, en atención a una serie de declaraciones del Presidente Mauricio Macri en un acto castrense, se especuló que las Fuerzas Armadas intervendrían en materia de seguridad interna. Es sabido que la legislación argentina impone restricciones. Ud cree que las Fuerzas Armadas dejarán de lado la tradicional defensa militar del territorio ante agresores externos, por otra visión?

Creo que podría conseguirse acciones intermedias por parte de las FFAA sin apartarse de la Ley. Personalmente he observado a una Brigada del Ejército desplegada en un ejercicio y a pocos metros circulando motos tipo cross con narcotraficantes llevando su mercancía hacia un país vecino sin que nadie pudiera hacer nada. Con un poco de imaginación y una férrea voluntad política y judicial, creo que bien se podría colaborar de manera más efectiva con las fuerzas policiales.

El Ministro de Defensa – Oscar Aguad – habló en su momento de que las amenazas a enfrentar son el terrorismo, el narcotráfico. Cree que esas son las amenazas/riesgos que debe enfrentar la defensa nacional, o considera que existen otros riesgos estratégicos?

El terrorismo y el narcotráfico no son las únicas amenazas actuales. Minimizadas las posibilidades de un conflicto interestatal, siempre aparecerán nuevos conflictos o magnificarse otros. La pesca ilegal, el contrabando, el indigenismo, el ciberterrorismo, algún movimiento disfrazado que escale la violencia e incluso las misiones de paz, deben estar en la atención del gobierno. Las FFAA hoy están regidas por un planeamiento por capacidades y podemos suponer que la conducción del Estado Mayor Conjunto esté generando la mejor prospectiva para adaptar la Defensa al mundo que viene.

La tragedia del ARA San Juan puso en evidencia que es preciso cambios en materia de comunicación social por parte de las Fuerzas Armadas. Que cambios para Ud son necesarios? 

En las escuelas de guerra conjunta están trabajando con materias para que los oficiales tengan un panorama de la problemática de la comunicación. Desde mi experiencia creo que a la comunicación de la FFAA le falta una suerte de “colchón” o “amortiguador” que debería provenir del periodismo civil y a su vez que el Ministerio de Defensa tenga lo propio del sector militar. Por otra parte se debería dar más importancia a la comunicación “chica”, vale decir, existen infinidad de radios FM y diarios digitales en ciudades pequeñas de todo el país donde multiplicar la información acerca de las actividades de la Defensa.

A través de los medios tecnológicos actuales también se puede promover los hitos de la Defensa Nacional y sus prohombres aprovechando fechas patrias o de acontecimientos destacados en nuestros libros de historia. Pienso que esto sería un buen puntapié para recuperar valores fundamentales. De cualquier manera, siempre se observa que el Ministerio de Defensa y también que las FFAA tienen una suerte de preocupación desmedida por lo que expresan los grandes medios nacionales desde la Capital Federal.

Gracias por esta entrevista Sr. Burzaco.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish