sáb. Dic 14th, 2019

La tragedia del Submarino argentino “San Juan” Justicia perseguirás

Se cumplieron dos años de la tragedia del submarino ARA San Juan. Desde entonces los familiares de la tripulación perdida con el citado buque exigen respuestas de la Justicia Federal, que recién ahora pareciera avanzar en la investigación, no exento de polémicas.


Por: Jorge Suárez Saponaro. Director del Minuto en Argentina


Según diversos medios, han sido tres oficiales navales, convocados a declarara en calidad de imputados. Estos oficiales, ocupaban distintos cargos de responsabilidad en la Fuerza de Submarinos cuando ocurrió la tragedia.

En la campaña presidencial, el drama del “San Juan” estuvo ausente. Nadie de los opositores al presidente saliente, Mauricio Macri dijo algo. No nos consta, que candidato alguno se acercara a los familiares. Mientras tanto, los medios de comunicación masivo, ocupados con la economía y otros temas, no dicen nada de un expediente judicial, que hace dos años no tiene un imputado, ni siquiera un sospechoso de algo. Simplemente pareciera ser una colección de testimonios y prueba documental.

El medio digital Infobae, indicó que tres oficiales navales, fueron citados por la jueza federal interviniente en la causa – Dra Yáñez – siendo los citados el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de navío Héctor Alonso, por entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos. Las fechas fijadas para la medida fueron del 22 al 24 de octubre. Los imputados se encuentran en el marco del delito de incumplimiento de funcionario público. Esto ha sido instado por los Dres Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias, que representan a un sector de los familiares. En el caso de la Dra Arias, según el portal de la FM 935, señaló que incorporó una lista que incluye al ex jefe de la Armada, almirante Srur, los jefes navales López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad por homicidio por dolo eventual. Esta tesis es defendida por el abogado Luis Tagliapietra, como pudo escuchar en su oportunidad este corresponsal en el programa radial Consenso en la Ciudad con fecha del 29 de junio de 2019.

El Dr Tagliapietra pidió la recusación del magistrado que entiende en la causa del hundimiento del submarino. El letrado citado, considera que existe una intencionalidad manifiesta de la jueza federal Yañez, por las demoras en la investigación. Asimismo las críticas también se centran que no se han tomado medidas que impone el ordenamiento procesal para arribar a un objetivo en la pesquisa. En otras palabras, el expediente es un cúmulo de documentación, pruebas, y testimonios. El cúmulo de irregularidades, motivaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura el 17 de mayo de 2019, con el objetivo de llevar a la jueza a un “jury” para ser removida del cargo. El Dr Tagliapietra ha manifestado en su oportunidad que existe un delito “a la vista” que las responsabilidades son claras y citó la figura del homicidio con dolo eventual. Esta figura recaería a su juicio, en los ex comandantes de Alistamiento y Adiestramiento, y de la propia Fuerza de Submarinos.

Se cumplieron dos años de la tragedia del submarino ARA San Juan. Desde entonces los familiares de la tripulación perdida con el citado buque exigen respuestas de la Justicia Federal…

Además de existir una cadena de entorpecimiento y encubrimiento por parte de los máximos responsables de la conducción naval y que llega al mismo ministro de defensa del presidente Macri, Dr Oscar Aguad. La postura Tagliapietra sostiene que el submarino ARA San Juan nunca debería haber zarpado, por el estado del buque, que no cumplía con los estándares de mantenimiento adecuados. En 2017, meses antes de la tragedia, era sabido del estado lamentable de la Flota de Mar, que incluía a otros buques, como las corbetas A 69, problemas en materia de stocks de repuestos, mantenimiento inadecuado. Es sabido que hace más de una década que los buques esperan una modernización de media vida o MLU.

No cabe duda que la campaña electoral de este año tuvo su influencia, para “tapar bajo la alfombra” las responsabilidades de la tragedia. El comportamiento del presidente Macri es más que criticable, como actuó tanto con el Ministro de Defensa, Aguad, personaje absolutamente ajeno a los temas de defensa y militares, y que para peor, llegó a endilgar la tragedia a los tripulantes muertos, por no contar con el adiestramiento adecuado. La pregunta del millón ¿quien es el responsable de que las

fuerzas navales no cuenten con el entrenamiento adecuado? El Ministro de Defensa es responsable del estado de las fuerzas armadas, además de las conducciones militares. Hace mucho tiempo que los altos mandos no dicen nada sobre el estado lamentable del material y los problemas de adiestramiento por décadas de ajuste y falta de reformas. La oposición política también merece duras críticas, ninguno de los candidatos a presidente en estas elecciones dijo algo al respecto. El Informe realizado por la Comisión Bicameral, no es más que papel mojado, dado que solo ha sido herramienta para criticar al gobierno de turno. Ningún legislador, hizo denuncia en sede penal federal, todo fue discurso y palabreríos. Existen responsabilidades políticas sobre la degradación de medios militares. En el período 2007-2014, el Arma de Submarinos comenzó su ocaso. El personal experimentado fue a retiro, los días de navegación cayeron estrepitosamente y las obras indispensables de modernización, nunca se llevaron a cabo, sino más bien tareas de reparación, hechas sin apoyo del fabricante original. La tragedia del ARA San Juan pareciera ser el resultado de años de falta de interés de la clase política sobre la cuestión militar.

En 2016, según la reconocida revista especializada Defensa y Seguridad (año 18 nro 92), dado los problemas de adiestramiento por temas de presupuesto, se ordenó que el submarino San Juan realizará navegaciones con limitaciones, a ello se unió la existencia de “novedades” o mejor dicho fallas en los sistemas de a bordo del buque. Las recomendaciones fueron no ir mas allá de los 100 metros de profundidad. Es más en el citado medio, mencionan una pregunta formulada al jefe de gabinete de ministros, desde la Cámara de Diputados, a Marcos Peña, “El Submarino San Juan en servicio necesita una carena desde hace tiempo y se le deberá hacer pronto si no se quiere hacer incidentes en la navegación.

No hubo respuesta por parte del ministro y centró sus respuestas a la situación del submarino ARA Santa Cruz. A título de curiosidad, la reparación del ARA San Juan, costó unos US$ 10 millones (estuvo varios años en gradas esperando fondos hasta que en 2015, durante la última etapa de la presidencia de la Dra Fernández de Kirchner), cuando se requería US$ 60/70 millones para una modernización integral. La gestión del macrismo, especialmente de la mano del ministro de defensa Julio Martínez, hubo fuertes recortes (siempre en materia logística y material, nunca para reducir las enormes plantillas de personal excedentes en el Ministerio o personal de cuadros).

Hemos leído y escuchando a muchos expertos, pseudos expertos, opinólogos de toda especie. Se habló desde teorías fantásticas de un ataque por parte de las Fuerzas del Reino Unido estacionadas en Malvinas, pasando por una desgracia, propia de la casualidad, y largo etc. Entonces quedaba como instancia para saber lo ocurrido el trágico 14 de noviembre de 2017, cuando el buque desapareció con su tripulación, apelar a la Justicia Federal. Lamentablemente no se han obtenido respuestas esperadas, sino más bien el caso es una larga investigación que parece no tener un final determinado.

En el marco de las responsabilidades, pareciera que el almirante Srur, jefe de la Armada Argentina cuando durante tragedia, nadie le pide explicaciones. Simplemente pasó a retiro. Tagliapietra, con elementos de prueba, sostiene que el jefe naval ordenó obras de mantenimiento, nunca llevadas a cabo.

Las razones, cuestiones de presupuesto, pero lo más grave, es que mantuvo una postura pasiva y no actuó para impedir que el buque zarpara a una navegación, extremadamente exigente. La Agencia de búsqueda y rescate de la Armada, también forma parte de la cadena de responsables. El letrado mencionado, insiste que el desempeño en esas horas dramáticas fue muy malo. Hubo un comportamiento negligente.

Es llamativo, que siendo el Dr Tagliapietra quién ha sostenido la cuestión del “homicidio con dolo eventual”, denunció a la jueza de la causa ante el Consejo de la Magistratura, ha logrado sostener con argumentos sólidos la cadena de responsabilidades que pesan sobre la tragedia y puso en evidencia públicamente que el submarino no debería haber zarpado nunca., fue objeto de una extraña denuncia, sobre falsificación de firmas de una mujer, familiar de las víctimas del buque. Genera dudas que luego del resultado de las elecciones primarias de agosto, fueran citados una serie de oficiales, solo imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Consultado al respecto, el citado profesional nos dijo que la querella que encabeza los Dres Burlando y Arias se unificaron, solo fueron dos veces al Juzgado Federal de Caleta Olivia. En estos dos años, fueron 2 veces solamente a Caleta Olivia en estos 2 años y hicieron propios mis planteos de acusación. Asimismo nos dijo que viene más de un año pidiendo el cambio de clasificación legal. Finalmente agrega, Por ese

desconocimiento es que la dra carreras habla de incumplimiento de los deberes pero no eso les imputó la jueza. Aún no resolvió la situación procesal de nadie. Esto genera más dudas que certezas sobre la actuación de la Justicia Federal que interviene en este drama.

Han pasado dos años de una tragedia, donde los responsables del Estado, no han rendido cuentas aún. Desde el punto de vista estratégico, el país ha perdido una capacidad clave. Es más la Argentina se endeudó para construir barcos de patrulla oceánica, mientras que las fuerzas de combate principales de la Armada siguen amarradas en puerto, esperando algún tipo de inversión. Algo realmente inexplicable.

No existe decisión sería para recuperar el arma de submarinos. La posible oferta brasileña, que trascendió en algunos medios, parece que solo era una de las tantas promesas electorales. En lo concerniente a los familiares de las víctimas, la Justicia Federal avanzó muy poco, pareciera que solo darán cuentas algunos responsables inmediatos. El resto es altamente probable que quede en manos de la justicia divina. Una costumbre muy argentina de los altos funcionarios y políticos, de no dar explicaciones, por lo menos en este mundo terrenal.

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