El Minuto

Noticiero

Lanzan Primer Recorrido Rural de Buses Eléctricos del País

El Minuto | Con una flota de 20 nuevos buses eléctricos con estándar RED contarán los pasajeros de la zona rural norte de la Región Metropolitana que a diario ingresan a Santiago por la comuna de Independencia para realizar sus labores cotidianas.

El proyecto, pionero en transporte rural a nivel país, es una iniciativa de la empresa Ok Buses, que este año cumple 50 años participando del transporte público urbano e interprovincial en el país.

El lanzamiento del nuevo programa de transporte rural, que contó con la asistencia del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y los alcaldes de Colina e Independencia, Isabel Valenzuela y Gonzalo Durán, respectivamente, apunta a “llevar a las regiones y las zonas rurales del país el mismo estándar de servicio que RED ofrece a los pasajeros de la RM, en términos de calidad, eficiencia y confort”, explicó el gerente general de Ok Buses, Alberto Muñoz.

Se espera que la nueva flota de buses -Marca King Long- inicie sus servicios, transportando a más de 120 mil pasajeros por mes, a partir de marzo próximo, luego de que el Ministerio de Transportes suscriba los protocolos de operación que transformarán a este nuevo electrocorredor en uno de los llamados perímetros de exclusión de Transportes para las zonas rurales del país.

En el encuentro, donde se exhibió uno de los nuevos vehículos eléctricos a una treintena de vecinos de Colina e Independencia, también se dio a conocer que el terminal de calle Coquimbo, donde opera la empresa, se transformará también en el primer electro terminal para otras iniciativas de electromovilidad de la zona norte de Santiago.

Durante la presentación del bus estándar red, el ministro de Transportes comentó que “es en los servicios de transporte rural donde se recorre la mayor cantidad de kilómetros al día, y por lo tanto es en estos servicios donde más se justifica hacer este tipo de esfuerzos”.”  

Consultado por el plan del Gobierno para masificar la electromovilidad a regiones y zonas rurales, Muñoz comentó que Santiago es la ciudad del mundo con mayor cantidad de buses eléctricos después de las urbes chinas, “pero aquí hay contraste muy relevante, en regiones no tenemos buses eléctricos todavía y eso es parte del esfuerzo que estamos haciendo para llevar la electromovilidad”.

Alcaldes

En tanto que la alcaldesa de Colina felicitó a Ok Buses por “este esfuerzo por poner a los vecinos de colina a la altura de los pasajeros de RED en Santiago porque se suma a un esfuerzo de todos por contribuir a mejorar el servicio a los vecinos”.

“Es muy importante que además esta inversión que realizan los privados vaya de la mano con la aprobación de los perímetros de exclusión con la regularización y la fiscalización que estos nuevos buses van a realizar entre Colina y Santiago”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que a su comuna arriban a diario la principal población flotante de la zona no urbana del norte de Santiago, “y por esa razón son tan importantes los esfuerzos que aquí se ha hecho por la sustentabilidad (…). No hay ninguna posibilidad de generar condiciones de desarrollo para nuestras comunidades”.

Se espera que una vez suscritos los protocolos de formalización para la incorporación de Ok Buses a los perímetros de exclusión -regularización de los recorridos suburbanos supervisados por la autoridad por medio de un subsidio operacional-, se realice la compra de la nueva flota 100% eléctrica y se habilite el terminal de Ok Buses como el nuevo electroterminal  para la zona norte de la Región Metropolitana. 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish