jue. Nov 14th, 2019

Las Mujeres y niñas que mata el Estado de Guatemala

Como mujer, como madre, como hija, como amiga, como Periodista, como ciudadana guatemalteca me siento consternada, me siento enfadada y profundamente triste por las terribles muertes de las que son víctimas las mujeres que tienen la “suerte” de estar en este país.

                                                 Las Mujeres y niñas que mata el Estado de Guatemala

Como mujer, como madre, como hija, como amiga, como Periodista, como ciudadana guatemalteca me siento consternada, me siento enfadada y profundamente triste por las terribles muertes de las que son víctimas las mujeres que tienen la “suerte” de estar en este país.

Por: Analinda Meneses – Directora del Diario el Minuto en Guatemala

Y no digo las que viven o lo visitan, no importa para esas mentes mezquinas, llenas de odio y resentimiento, que se organizan para asesinar y torturar, que no tienen el mínimo problema en ser cómplices de un sistema que viene acarreando secuelas de un conflicto armado y hacen lo que sea para continuar con el patrón de muerte y sumisión.

Las 56 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” asesinadas en manos del Estado indiferente y represor que piensa que matando a las sobrevivientes va a dar vuelta a la página.

La muerte de una mujer indígena, destazada, cortada en pedazos a machetazos por un marido celoso, al que muchos le daban la razón, por las circunstancias previas al asesinato.

Las horrendas muertes diarias que sufren las mujeres en cada punto de nuestro país, y muchas son catalogadas indiferentemente como   “crímenes pasionales” cuando son asesinadas impune y cruelmente.

La muerte de turistas como Katherine Shaw, turista británica, presa de una banda de delincuentes que operan en Sololá y pareciera que al Estado no le importa que eso suceda, lo que los convierte en cómplices de estos aberrantes asesinatos.

Cuántos hicieron bromas de cada una de ellas, cuántos las culparon de su trágico destino y a cuántos simplemente les es indiferente porque según ellos, “ellas se lo buscaron”.

Basta ya de tanta indiferencia y falta de sentido común, basta de ignorar que nos están matando, basta de hacernos creer que “la violencia es normal” porque aquí estamos las mujeres de Guatemala, de la mano hombres valientes que nos apoyan para decirle al mundo que Guatemala no es lo que unos cuántos están destruyendo, que Guatemala no es la cara desfigurada de una hermana indefensa, que Guatemala se levanta en una voz para defendernos a todas y que nos vamos a dar la mano unidas como hermanas y que no nos vamos a fallar, que nos vamos a proteger, porque de nosotras dependen buscar la paz en un entorno bélico que  este gobierno represor trata de pintar de suciedad y violencia.

#HermanaYoTeCreo porque yo también pase por lo que vos pasaste, #HermanaYoteCuido porque yo tengo hijas y primas y amigas, #HermanaNoEstásSola porque todos estamos con vos, #hermanaAquíEstáMiMano para que no camines sola por las calles y porque exigimos al Estado que las cuide a todas, porque somos poderosas y porque unidas vamos a lograr protegernos. Pero antes que nada, no nos abandonemos entre nosotras, porque “ Solo unidas somos invencibles, hermanas!”.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish