El Minuto

Noticiero

Las tendencias laborales que reinarán en 2022

El Minuto | Desde mayor flexibilidad y nuevas modalidades de trabajo hasta el cambio de prioridades al momento de contratar nuevos talentos son algunas de las cualidades laborales que predominarán en 2022. 

Por: Isidora Sanhueza Silva

La pandemia cambió, sin duda, la forma de trabajar. Con la llegada del teletrabajo y el paso al trabajo híbrido o semipresencial se modificaron los horarios y la forma de comunicarse entre colaboradores, jefaturas y clientes, entre otros. Pero, ¿cuáles son las tendencias que realmente perdurarán en el tiempo? 

Paulina Fuentealba, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Fides, consultora especialista en outsourcing, servicios transitorios, selección de personal y head hunting, explica que uno de los principales aspectos que trascenderán es el foco en las relaciones, no solo entre jefaturas y colaboradores, sino también con clientes. 

“Las relaciones son más importantes que nunca. Si no existen lazos de confianza mutua eso puede jugar muy en contra. Hoy, es más importante que nunca cultivar nuevos tipos de relaciones, cercanas y transparentes, y buscar nuevas formas de vincularse y comunicarse, ya que no es fácil ser empático por cámara, por ejemplo. Ya tuvimos que adaptarnos a estas nuevas formas y esos aprendizajes continuarán por largo tiempo”, afirma. 

Por su parte, Andrés Garrido, gerente de Recursos Humanos de Fides, agrega que otra tendencia que llegó para quedarse es que ahora, las jefaturas dan mayor relevancia al cumplimiento de objetivos que al cumplimiento de horarios. 

“Si bien algunas empresas ya lo aplicaban de alguna manera, esta tendencia se ha consolidado con el teletrabajo y con la flexibilidad horaria. Esa es una de las cosas positivas que trajo la pandemia, pues nos ha enseñado a ser más efectivos y a aprender a ordenar nuestras tareas con nuestra vida cotidiana de mejor manera”, subraya. 

Desde el punto de vista psicológico, Víctor Sanhueza, jefe de reclutamiento y selección de Fides, apunta a la necesidad de continuar evaluando el establecimiento de modalidades híbridas o de teletrabajo en función del cargo a desempeñar y a las características de personalidad de cada colaborador. 

¿Cómo reconocer el mejor perfil para operar bajo estas modalidades? El psicólogo laboral, Víctor Sanhueza, aconseja fijarse en las siguientes cualidades:

  1. Proactividad: personas que tengan iniciativa propia, sean propositivas y dan soluciones o ideas, cualidades que se valoran aún más en la actualidad. “Este es un factor muy importante al momento de decidir teletrabajar, ya que las jefaturas no estarán pendientes ni podrán ver lo que cada persona hace, como era en momentos pre pandemia”, plantea el profesional. 

  2. Autonomía: personas que tengan independencia y capacidad de hacer las cosas por sí solas. Esto es algo que el colaborador debe tener en cuenta al momento de pactar su modalidad de trabajo o las jefaturas a la hora de proponer estas formas de trabajo, afirma Sanhueza. 

  3. Organización: si estando en teletrabajo fue difícil organizarse o concentrarse en sus labores, el psicólogo laboral recomienda privilegiar una opción híbrida, de manera de reducir el riesgo de que el colaborador se aleje de los objetivos diarios y afecte su desempeño. 

  4. Multifuncionalidad: la capacidad de hacer múltiples tareas o ser polifuncional será primordial en 2022 y, sin duda, una habilidad relevante al momento de reclutar nuevos talentos. “No solo por parte de las jefaturas, con los temas horarios y la comprensión de compatibilizar la vida personal con la laboral, sino también el colaborador al tener que hacer más tareas y tomar mayores responsabilidades”, comenta Sanhueza.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish