El Minuto

Noticiero

Lava del Volcán en isla canaria de La Palma llega al mar

El Minuto | La lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción el 19 de septiembre alcanzó el mar la noche de este martes.

La llegada de la  lava al mar está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud.

Este momento, esperado desde hace días, generaba inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1.000 grados centígrados, con el mar podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07:08 horas del 28 de septiembre.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish