Mié. Sep 30th, 2020

LEHMAN BROTHERS Y EL CRACK DEL PUT GREENSPAN

En la mesa de ensamble, el auto se ensamblaba de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. Pero después de dos años de producir el Ford T, debido a la incapacidad de satisfacer el tirón de demanda.

Compartir

En la mesa de ensamble, el auto se ensamblaba de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. Pero después de dos años de producir el Ford T, debido a la incapacidad de satisfacer el tirón de demanda por esos autos, Henry Ford se reúne con sus ingenieros Charles E. Sorensen, Clarence Avery, Ed Martin y Walter Flanders y deciden adoptar el sistema que había patentado Ransom Eli Olds en 1901, que le había permitido sextuplicar la producción en 1 año.


Por: José Luis Galante | Corresponsal del Diario el Minuto en Argentina


Luego sumó a esta técnica la estandarización de componentes que había realizado Henry Leland para sus Cadillac y adaptaron ambas técnicas a la línea de montaje. Así nació el “fordismo”.

Las tareas se dividían a su mínima expresión, las partes y piezas se acercan hasta el trabajador para ahorrar tiempo, así podía emplear mano de obra poco calificada y reconvertir trabajadores rurales en industriales. Pasó de 12 hora a 93 minutos para terminar un auto, lo que le permitía producir casi 8 autos en 12 horas.

Esta técnica que nació el 7 de octubre de 1913, era el sustento de un modelo que se replicó al resto de las industrias y fundamentó un modelo de crecimiento y desarrollo. Esta revolución de los procesos, en el que el producto se movía y el trabajador estaba quieto, le dio a los EE UU dos generaciones de ventaja sobre el resto de los países centrales.

El fordismo se transformó en una fuente de inversión para la producción de los nuevos bienes de consumo masivo. Los beneficios así obtenidos eran reinvertidos en esos proyectos y en nuevos.

En la etapa de industria naciente hay un montón de empresas en la industria, pero cuando la industria madura ese montón desaparece vía: quiebras, fusiones y adquisiciones.

Al alcanzar este estadio, la industria está estructurada como monopolios, oligopolios y cárteles. Es decir, venden a un precio tal que las empresas hacen pesar su poder de mercado, en este momento se acaban las oportunidades de inversión en la producción de bienes y los beneficios que generan estas empresas se invierten en el mercado de capitales.

El ahorro no se aplica más en nuevos proyectos productivos sino en activos financieros, ante la falta de instrumentos financieros basados en nuevos proyectos, proliferan nuevos instrumentos como los derivados financieros para absorber ahorro y generar beneficios por la compra-venta de papeles sin valor.

Una vez introducido el contexto, vamos a desarrollar el objeto de este artículo.

Lewis Ranieri, diseñó en 1977 el Mortgage Backed Security o bono hipotecario o valor(o activo) respaldado por hipoteca(MBS). El MBS es un instrumento financiero comerciable, su definición legal y alcance varía según la jurisdicción.

Su pago está respaldado por un conjunto especifico de activos subyacentes (hasta miles de hipotecas con interés variable dado que se trata de préstamos a largo plazo, que implica un altísimo riesgo).

Como estaban garantizados por el gobierno, tenían una calificación AAA. Ese conjunto no se podía vender por separado, dado la escaza demanda para ello, pero la agregación de estos activos diversificaba el riesgo en el conjunto.

La creación de este mercado secundario para hipotecas fue una buena idea que permitió a muchas familias acceder a la vivienda familiar, ya que se convirtió en una fuente de inversión.

En 1984 el Congreso aprobó la Ley de Mejora de Mercado Secundario de Hipotecas, que revocaba la prohibición anterior de vender MBS sin el respaldo del gobierno y además los emparejaba con bonos del tesoro en cuanto a solvencia.

Estos MBS eran muy rentables para los bancos porque ganaban 2% por la venta de los mismos. En 1987 Ranieri es despedido de Salomon Brothers, dónde había comenzado su carrera como empleado part time en la oficina de correspondencia.

El put Greenspan consistía en la política de bajar la tasa de interés, para aumentar el crédito para la especulación financiera, cuando la bolsa sube la gente se siente más rica y la demanda de bienes de consumo durables, entonces crece el PBI. Éste es el efecto riqueza.

Como hay una cantidad fija de casas, esto acota la cantidad de MBS que se pueden generar. Entonces los bancos empezaron a incluir en los MBS hipotecas más riesgosas (mayor morosidad e incobrabilidad, sin verificación de ingresos del tomador de la hipoteca y con interés variable).

Así que generaron más hipotecas del tipo subprime, para poder ganar más dinero, a través de comisiones obscenas. A pesar de esto, las calificadoras de riesgo les daban un AAA a estos MBS, aunque estaba integrado por capas de tramos(tranches): AAA, AA, A, BBB, BB y B. Las calificadoras de riesgo negociaron calificación por pago.

Los bancos utilizaron un instrumento financiero que era el Collatelarized Debt Obligation(CDO) para desviar estas hipotecas BBB, BB y B que no pudieron vender del MBS y lo pasaban del MBS al CDO, al estar el CDO diversificado le daban una calificación AAA.

Algunos CDO AA, tenían entre 0% y 25 de hipotecas AA. Esto es similar a los vendedores ambulantes que vemos en Buenos Aires y Gran Buenos Aires en colectivos y trenes, que venden golosinas de marcas reconocidas que ya vencieron, pero las refechan con nuevo vencimiento.

Esta estafa era mejor que aceptar la pérdida en el balance propio, el rojo se torna azul. Porque vendo un producto que me genera un número rojo y registro un número azul.

En este contexto, debido a los recortes presupuestarios del gobierno de Bush, la SEC ya no investigaba las posibles irregularidades del mercado.

Los bancos comerciales entregaban créditos NINJA (no income, no job, no assets o ni ingresos, ni trabajo, ni activos).

Fue así que en el año 2005 se generaron Credit Default Swaps(CDS) para los MBS, que consistía en una permuta de incumplimiento crediticio, la que opera como una cobertura del riesgo tal como una póliza, la tasa mensual que se paga se llama spread.

Bancos como: Goldman Sachs, Deutsche Bank, Countrywide Banking & Home Loans, Bank of America, Bear Stearns, Credit Suiss, vendieron no menos de US$ 100 mill de este instrumento financiero cada uno. Es decir, si se caían los precios de los MBS, entonces habría que pagar por el 100% del valor del MBS.

Luego desarrollaron los CDO2, un CDO integrado por varios CDO. Más tarde apareció el Synthetic CDO o CDO Sintético(SCDO), que se integraba por CDO, CDO2 y CDS de MBS.

Entonces, los MBS eran pólvora, los CDO eran el fósforo, los CDO2 eran la chispa, los SCDO eran nafta para alimentar el fuego. La relación SCDO/MBS llegó a 20 a 1.

Estos SCDO eran administrados por instituciones financieras vinculadas informalmente a los bancos, llamadas Administradores de CDO comúnmente conocidos como “Engaña pichanga Advisers”, no asumían ningún tipo de riesgo por estos productos.

Los bancos les derivaban los clientes, les pagaban comisiones por vender los: CDO, CDO2 y SCDO entonces de esta forma sacaban el rojo de sus balances y lo reemplazaban por azul. Como en la Argentina fueron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que estaban vinculadas a los bancos pero que si quebraban no representaban ningún riesgo para el banco. Su función consiste en absorber los activos tóxicos de las apuestas especulativas erróneas de los bancos de inversión.

El error consiste en considerar que el futuro siempre imita el pasado, por ejemplo: si Messi hace goles durante 10 partidos seguidos y Martín le juega a Pablo que Messi hace un gol en el próximo partido(MBS), luego Denise le juega a José que Martín le gana a Pablo(CDO), más tarde Lucas le juega a Agustina que Denise le gana a José(CDO2), más luego Jorge le juega a Martín que si Martín pierde con Pablo le paga a Pablo(SWAP), al final Martín le juega a Laura que si Lucas gana y Martín pierde le paga a Martín y a Laura.

Cuando grupos financieros no tienen oportunidades de inversión en la economía real debido a la falta de innovación, ellos estimulan la generación de estos derivados financieros para obtener rendimientos financieros.

Por eso es importante que haya una institución financiera de la plataforma financiera que absorba estos activos tóxicos, generalmente se trata de fondos de pensión, porque la quiebra no se ve antes de dos generaciones y los jubilados y pensionados tienen poco poder político.

Siempre es imprescindible que las calificadoras de riesgo les den AAA por dinero y los multimedios vendan silencio por publicidad. Cuándo no se pudieron pagar las hipotecas por la recesión, cayeron todos los bancos, pero solamente Lehman Brothers no fue rescatado.