sáb. Sep 21st, 2019

LGBT: Matrimonio Igualitario

4 min read
Por Dra. Gisela Adriana Sabelli Desde el año 2010, donde se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario y posteriormente en el Código Civil y Comercial de la Nación, las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), han ido adquiriendo más derechos, pero aún hay mucho por lo que la CHA (Comunidad Homosexual Argentinas), la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) conjunto a otras asociaciones continúan su ardua lucha hacia un reconocimiento amplio de sus derechos.

Desde el año 2010, donde se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario y posteriormente en el Código Civil y Comercial de la Nación, las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), han ido adquiriendo más derechos, pero aún hay mucho por lo que la CHA (Comunidad Homosexual Argentinas), la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) conjunto a otras asociaciones continúan su ardua lucha hacia un reconocimiento amplio de sus derechos.

Por Dra. Gisela Adriana Sabelli

En principio, hay que diferenciar entre Orientación sexual e Identidad de Género. La Orientación Sexual, se refiere al sexo al que una persona se siente atraído; por sexo se entiende a la condición biológica, hombre o mujer, y está asociado principalmente por atributos físicos como cromosomas, hormonas, anatomía interna y externa, tendremos entonces dentro de este grupo a Lesbianas, Gays y Bisexuales. La Identidad de Género, es la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. El género se refiere a roles construidos socialmente, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres, resumiendo una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas a los cuales se los denomina Trans.

Vamos a explicar dentro de lo posible sin generar controversias, dado que dependiendo de cada sociedad o religión puede tener diferencias, qué significa cada uno de los términos que componen el LGBT: -L: Lesbianas, personas que se identifican como mujeres y se sienten atraídas hacia otras personas que también se identifican como mujeres. -G: gays, personas que se identifican como hombres y se sienten atraídas hacia otras personas que también se identifican como hombres. -B: bisexual, personas que se sienten atraídas tanto hacia personas de que se identifican como mujeres como a personas que se identifican como hombres. -T: trans, se considera un término amplio, ya que se utiliza en diferentes sentidos pero en general se usa para describir a personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo biológico, aquí hay que diferenciar entre travestis (las personas que se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que pertenece), transgénero (se encuentran en el proceso o la transición al cambio de sexo que desean y necesitan, pero no se realizaron la operación de reasignación de sexo) y transexuales las personas que han concluido su transición hacia el género deseado, se realizaron la operación de reasignación de género).

Desde hace más de dos décadas, varias organizaciones de LGBT presentaron proyectos de ley de unión civil o matrimonio igualitario en el Congreso de la Nación, pero no prosperaron. En 2002, bajo presión de organizaciones como la CHA y FALGBT, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó una ley que estableció uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.

Esta ley garantizaba algunos de los derechos de un matrimonio, como incorporarse a la obra social o visitas hospitalarias, pero no incluía el derecho a la adopción o la herencia.  Desde entonces y progresivamente se aprobaron leyes parecidas en diferentes provincias y ciudades de la Argentina.

En 2009, la CHA y FALGBT, con el apoyo de otras organizaciones en diversas provincias, lanzaron una campaña nacional en pos del matrimonio igualitario, tanto en el Poder Legislativo como el Poder Judicial, realizando cantidad de juicios de Amparo.

Los proyectos avanzaron y hacia mayo de 2010, la Cámara de Diputados aprobó una combinación de dos leyes propuestas para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Finalmente, el 15 de julio de 2010, el Senado aprobó la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Desde julio de 2015, cuando entró en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación en el Titulo de Matrimonio reza en su “Artículo 402.- Interpretación y aplicación de las normas. Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.”

En el Código Civil y Comercial, también se incorporaron la posibilidad de adopción, derecho a herencia, unión convivencial, en definitiva adquirieron los mismos derechos que un matrimonio de personas heterosexuales. En toda la redacción del Código, referida al matrimonio, se refiere con la palabra “Contrayentes” o “Cónyuges”, siendo términos que no tienen género determinado

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish