Dom. Abr 18th, 2021

Libertad religiosa y propiedad privada

Compartir

Épica colchanina paradigma del voto evangélico

Mientras realizaba su servicio militar obligatorio en la pequeña ciudad de Diego de Almagro, Braulio Mamani un aymará proveniente de la localidad de Colchane, aceptó a Jesucristo y se integró a la Iglesia Evangélica Pentecostal.

Era el año 1957 y cumplido el deber militar, Braulio Mamani vuelve a su pueblo de Colchane, y en su propio dialecto empieza a evangelizar a su gente originaria, al principio con escasos resultados, pero logrando con el tiempo una generalizada conversión de sus iguales.

Por: Rodolfo Torres Valdés


La comuna de Colchane fue creada el 8 de septiembre de 1970 con el nombre de Los Cóndores, con parte del territorio de las comunas de Pisagua y Huara, y  a partir del año 1979 pasa a denominarse Colchane, qullchanni en aymará.

Actualmente tiene una superficie de 4.015 Km2 y una población de 1800 residentes, siendo aymará la mayoría de ellos. No hay estadísticas recientes de la pertenencia religiosa, pero de las expresiones del alcalde, de políticos, de  líderes sociales y académicos, se puede inferir que cerca de un 80% de ellos son evangélicos pentecostales.

Colchane alcanzó fama nacional la noche del domingo 25 de octubre del año 2020 al conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional, en Colchane el Rechazo ganó con el 74.06 %  en contra del Apruebo que obtuvo un insignificante 25,94 %. 

Detrás, o porcentualmente abajo de Colchane, también ganó el Rechazo en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y la Antártica. Y, dado que en la inmensa mayoría de las comunas del país, ganó el Apruebo con altísimos porcentajes, y encontrando comprensible que ganara el Rechazo en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y la Antártica, el mundo consternado, miró perplejo a Colchane, la primera reacción de muchos fue tapizar de insultos a los colchaninos, insultos racistas y clasistas contra los pueblos originarios.

Pero después vino la racionalidad, el análisis político y la perspectiva académica,  para tratar las causas y descubrir las razones del arrollador triunfo del Rechazo, en esta comuna del país. Las autoridades, los políticos y la academia coincidieron en indicar que hay DOS RAZONES.

La primera razón y la más potente, es que en Colchane hay una fuerte presencia de la Iglesia Evangélica y se dice que su influencia fue un factor determinante en los resultados de la votación. “Muchas personas que votan en Colchane están bajo la orientación de pastores evangélicos, fundamentalmente pentecostales, que tienen fuerte incidencia en lo que hacen y dejan de hacer los evangélicos, y ellos sin duda orientaron su voto en torno a que una nueva Constitución Política iba a impedir la libertad de culto en Chile” afirmó un diputado por la región de Tarapacá. Una visión similar tiene el concejal aymará de la comuna de Alto Hospicio, Antonio Mamani.

“La mayoría de la gente mayor que vive en Colchane pertenece a la Iglesia Evangélica, entonces, como había una declaración de los pastores a nivel nacional de que votaban Rechazo, eso pudo haber influenciado a los votantes”.

Bernardo Guerrero un sociólogo y académico de la Universidad Arturo Prat también atribuye el Rechazo a que: “más del 50% de los aymará pertenecen a la Iglesia Evangélica Pentecostal.

La segunda razón tiene que ver con el Derecho de Propiedad, don Javier García Choque alcalde de la comuna explica que Colchane, “es una zona donde el 98 % del territorio es propiedad privada, perteneciente a las comunidades o familias aymarás.

Aquí el Estado es donde menos tierras tiene, en esta ocasión, -en el triunfo del Rechazo- primó el cuidado de la propiedad privada por sobre el reconocimiento como pueblo. Desde la década del ’70, muchas familias aymarás se han incorporado activamente al modelo social de mercado.

Para ellos, la Nueva Constitución no garantiza la conservación de sus tierras, más allá del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.” Este temor de los colchaninos tenía fundamentos sólidos, gente de izquierda dijo claramente que en la nueva Constitución se terminaba el derecho de propiedad, otros decían que la nueva Constitución consagraría la función social de la propiedad.

Los aymarás desconfían de la institucionalidad y del Estado, desconfían del gobierno porque les ha fallado, así que no ven con buenos ojos el proceso constitucional.

Lo anterior ha situado a los colchaninos a nivel de paradigma, no solo para configurar el voto evangélico, sino para orientar al 22 por ciento de los chilenos que optaron por el Rechazo.

Para los colchaninos la libertad religiosa es fundamental en sus vidas y esta determina realmente su vocación electoral, si ellos sienten que corre peligro van a las urnas y votan en consecuencia. Para los colchaninos el derecho de propiedad es determinante, si ellos huelen que el Estado tiene apetito por sus tierras, votaran en consecuencia.

Los colchaninos son verdaderos evangélicos, aman servir a Dios y rechazan a quienes pretenden alejarlos de Cristo, aman a sus familias, y sus tierras son sagradas para ellos.

Los colchaninos son personas de valor, esforzadas, dignas del reconocimiento de todos nosotros. Conozcámoslos mejor, y sigamos su ejemplo, para el domingo 11 de abril vamos todos a votar, votemos por los candidatos coincidentes con los valores cristianos, ni un voto evangélico para los ateos, abortistas, contrarios al matrimonio verdadero, laicistas, estatistas y progresistas.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...