El Minuto

Noticiero

Lista del Pueblo: Detectan millonarias boletas y pagos a familiares de candidatos

El Minuto | Este miércoles que la Lista del Pueblo detectó problemas en la rendición de boletas al Servicio Electoral (Servel) y que fueron cuestionadas por la Comisión de Ética del conglomerado.

Según se indicó en el reportaje de Ciper, hijos, hermanas, un cónyuge, una tía, un cuñado, un sobrino y una nuera figuran en los gastos presentados por cuatro candidatos. 

Cabe destacar que “el Servel no tiene restricciones al respecto y autoriza pagos entre $1.148 y $1.435 por sufragio emitido, haya ganado o no el candidato a convencional”. Esto, mientras la o el candidato no haya podido cubrir sus gastos con las donaciones de campaña. 

En tanto, que en tres candidatos de la región del Biobío se detectaron problemas en cuatro boletas que suman $7,5 millones.

Lo que inquietó a los candidatos y dirigentes territoriales de la Lista del Pueblo en el Biobío fueron los honorarios cobrados por la coordinadora de campaña, Miriam Parra, los cuales exhibían distintos precios a diversos candidatos, pero ofreciendo el mismo servicio. 

Asimismo, la asociada a la excandidata Karen Orellana existen diez boletas por dos hermanas, dos primas, una tía y un cuñado, lo que asciende a $12,5 millones.

Ricardo Mahnke hijo, de 19 años, también apareció en la revisión con una boleta por $1,1 millones debido a servicios de “fotografía, edición y video” en la campaña de su padre.

También se advirtió su nombre en la rendición de la convencional Rossana Vidal a través de una boleta por $1 millón, emitida por el mismo servicio; y en otra de $18 mil para María Molina, excandidata por el distrito 20.

Con una boleta de $300 mil como brigadista también es parte de este listado Alexandra Daza Cifuentes, hija del excandidato Fernando Daza Mardones, igualmente por el distrito 20.

Al igual que Bío Bío, la región Metropolitana se transformó en un dolor de cabeza para La Lista del Pueblo.

Karen Francisca Orellana Sullivan fue, de manera insatisfactoria, candidata a convencional por el distrito 8 (que aglutina a Colina, Quilicura, Estación Central, Pudahuel y Maipú), aventura que contó con la participación de varios familiares.

En línea con el análisis de Ciper, su hermana Karin cobró $2,8 millones como jefa de campaña y $1,3 millones por manejar sus redes sociales.

Carol, otra hermana, tiene una boleta como asesora contable, por $1,6 millones; y otra por $915 mil como “brigadista”.

A ellas se suman su prima Nicole ($1,2 millones y $915 mil); Katherine, otra prima, junto a su madre, Marcela Núñez (cada una con una boleta por $915 mil) más la pareja de una hermana ($915 mil y $903 mil).

Por su parte, la rendición de Soledad Mella (distrito 11: Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), hoy en día interesada en llegar al Parlamento, cuenta con ocho boletas por $15,4 millones.

Parte de esos recursos fueron cobrados por su nuera ($2,8 millones), un sobrino ($1,2 millones) y su esposo, este último con la boleta más abultada de todas por $5,5 millones (redes sociales).

Debido a la situación, la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo decidió activar una investigación para revisar cada una de las rendiciones de gastos de todos los candidatos a la Convención Constitucional.

La investigación ya arrojó sus primeros resultados, confirmando las situaciones detectadas en la Octava Región, y que motivaron la expulsión de Miriam Parra y del ex candidato Ricardo Mahnke.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish