el minuto

Noticias

Los gatos en las armadas: compañeros de siglos en los barcos de guerra

El Minuto | En las armadas del mundo, los gatos han sido valiosos compañeros durante siglos. Estos felinos, con nombres como Tom el Terror, Wockle, Bounce y Dirty Face, han navegado en los buques de guerra más famosos junto a marineros experimentados.

Incluso tenían uniformes personalizados en miniatura y sus propias hamacas diminutas, siendo algunos de ellos verdaderos marineros de agua dulce que nunca pisaron tierra firme.

La presencia de gatos en los barcos se remonta a tiempos antiguos y está llena de historia fascinante. En las pinturas de las tumbas del antiguo Egipto, se pueden apreciar gatos cazando desde barcos en el río Nilo. Los fenicios también reconocieron el valor de tener gatos a bordo para controlar la población de roedores en sus barcos mientras comerciaban por el Mediterráneo.

Los gatos resultaron ser una solución efectiva y económica para combatir el problema de las plagas de ratas y ratones en los barcos. En el siglo XIX, el gobierno de Estados Unidos comenzó a comprar gatos para proteger los documentos de los nidos de ratas, suministrándolos a la Armada estadounidense. En el Reino Unido, durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo uno de los primeros y más grandes programas de rescate de gatos, en el que miles de gatos callejeros fueron recogidos en las ciudades y entregados a los militares. Incluso se les proporcionaba una “asignación de avituallamiento” semanal en la cantina del barco para satisfacer sus necesidades.

Arthur Pidgeon, en el centro, y otros marineros de la Marina Real Británica posan junto a un barril de ron en 1914 con los gatos de a bordo del HMS Sentinel. Ese año, la Marina estadounidense prohibió el alcohol a bordo, pero conservó los felinos que mantuvieron a los marineros sanos, felices y seguros durante miles de años.


Además de su habilidad para controlar las plagas, los gatos también eran considerados símbolos de buena suerte en el mar. Los marineros veían con agrado que un gato decidiera subir a bordo antes de zarpar. Sin embargo, se creía que si un gato que llevaba mucho tiempo en el barco decidía abandonarlo justo antes de zarpar, era un presagio de desastre. La visión de dos gatos peleándose en el muelle se consideraba aún peor, ya que se creía que representaba una lucha entre un ángel y un demonio por las almas de la tripulación.

A pesar de su aversión natural al agua, los gatos se adaptaron sorprendentemente bien a la vida en el mar. A diferencia de los marineros que sufrían de escorbuto, los gatos podían sobrevivir con una dieta a base de pescado y mamíferos, ya que son capaces de producir su propia vitamina C. Incluso aprendieron a capturar peces en el océano o a derribarlos hábilmente cuando saltaban por encima de la proa del barco. Su necesidad de agua potable era mínima, ya que obtenían la mayor parte de la humedad necesaria al comer pescado, y tenían un sistema interno de filtración que les permitía beber un poco de agua de mar si era necesario.

Además de su utilidad práctica, los gatos también desempeñaban un papel importante en levantar la moral de los marineros durante los largos viajes.

Nacional

EL  Minuto | La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) ha reportado un…

El Minuto | La Fiscalía Occidente ha anunciado una investigación de oficio tras la preocupante…

El Minuto | Durante febrero, la Corporación Catim ha llevado a cabo una serie de…

El Minuto | El Ministerio Público ha identificado al Tren de Aragua como participante en…

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…