El Minuto

Noticiero

Lunes dorado de Mardones en Tokio

El Minuto | La atleta chilena Francisca Mardones obtuvo medalla de oro en el lanzamiento de la bala, categoría F54, luego de finalizar primera en la prueba en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde incluso superó el récord mundial.

Por: Pedro Gutiérrez

La nacional lanzó el proyectil a una distancia de 8,33 metros, luego que en su intento anterior rompiera, con 8,21 metros, la marca que ella mismo dejó en Qatar en 2019 (8,19). Con el último lanzamiento, aseguró todo lo que podía conseguir en esta prueba.

Tras la obtención de este hito, Mardones señaló que “La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido”.

Francisca Mardones es la primera mujer en la historia del paralimpismo y olimpismo chileno en conseguir una presea dorada en una cita de esta categoría, superando el hito que había logrado Marlene Ahrens en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, cuando consiguió plata en el lanzamiento de la jabalina.

La plata la obtuvo la mexicana Gloria Zarza, con 8,06 metros, y el bronce quedó en manos de la uzbeka Nurkhon Kurbanva, con 7,77 metros.

Pero no quedó todo ahí para el deporte chileno. En el tiro con arco, la joven Mariana Zúñiga se llevó la presea de plata, tras caer en la final ante la británica Pine Peterson por 133 a 134 en un duelo de alto nivel.

Para conseguir esta hazaña, Zúñiga debió superar en un día a la turca Oznur Cure por 143 a 140, en segunda fase, para luego derrotar -en un desempate- a la china Yueshan Lin en los cuartos de final y luego vencer a la representante del Comité Paralímpico Ruso Stepanida Artakhino por 142 a 141.

Si bien no fueron medalla, pero siempre vienen bien los diplomas, los que llegaron por parte de Marión Serrano, quien finalizó sexta en el para powerlifting, en categoría -86 kilos, al levantar 117 kilos, y por Cristián Valenzuela, quien terminó séptimo en la final de los 1.500 metros planos T11, al completar la prueba con un tiempo de 4 minutos 30 segundos 04 centésimas.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish