dom. Nov 17th, 2019

Manifestantes rusos piden libertad a presos políticos en Moscú

Alexei Navalni, el principal líder opositor, criticó directamente a Vladimir Putin y exigió a los policías que vigilaban el acto que se quitaran los pasamontañas.

Bajo el lema “Libertad para todos los presos políticos”, cerca de 20.000 opositores –según cifras de la Policía– se manifestaron este domingo  en la avenida Sájarov, en pleno centro de Moscú, en una convocatoria cuya finalidad era denunciar las investigaciones judiciales contra algunos de los impulsores de las protestas durante el verano (boreal).

El multitudinario mitin, organizado por el Partido Libertario y en el que en realidad participaron 23.000 personas, según la ONG White Counter, especializada en el recuento de manifestantes, contaba con la autorización de las autoridades. En él intervinieron los principales líderes de la oposición y cuatro de los activistas ya liberados por la Justicia.

“En prisión te quitan el cinturón y los cordones, pero no te pueden quitar la dignidad, la libertad y el honor”, aseguró desde la tribuna Alexei Menialo, cuyo lema “El amor es más fuerte que el miedo” se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento de protesta. El acto se realizó bajo una intensa lluvia y ante la presencia de decenas de policías, que cercaron el avance de los opositores con barreras metálicas.

Acusaciones directas contra Putin

No estoy aquí sólo por mí, sino por todos aquellos que no pueden estar aquí y sus familiares, y también por aquellos que se encuentran encarcelados o ya fueron condenados a penas de prisión, aseguró Lyubov Sobol, una aliada de Alexei Navalni, el principal líder opositor y quien secundó el llamado a salir a las calles en esta jornada.

Precisamente Navalni acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su círculo más cercano, de ser los responsables de la actual represión policial. “Han liberado a algunos, pero son muchos más los que aún están en prisión”, dijo, y se dirigió a los efectivos antidisturbios que garantizaban la seguridad durante el mitin para que se quitarn los pasamontañas, que tachó de “símbolo de la cobardía”.

La oposición extraparlamentaria, que comenzó las protestas en julio después de que sus candidatos no fueran registrados en las elecciones municipales, considera que las acusaciones presentadas contra los opositores en el marco del ya conocido como “Proceso de Moscú” son “inventadas”.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish