El minuto

Noticias

Manuel Monsalve admite que Presidente Boric tenía todos los antecedentes al momento de los indultos

El Minuto | El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, tenía los antecedentes de todas las personas que recibieron los indultos en diciembre pasado, que generó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia y el jefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía.

Así respondió en Tolerancia Cero tras ser consultado específicamente sobre si el mandatario estaba al tanto de los antecedentes que los indultados mantenían y que databan de antes del ‘estallido social’.

“Evidentemente, los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Te saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te saco de la discusión respecto a la legalidad de los indultos”, dijo.

“Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente”, complementó.

“Lo que es evidente es que el Presidente consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”, apuntó Monsalve.

Sus palabras llegan luego de que más temprano en la jornada el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuviera que los informes negativos de Gendarmería no son el único antecedente que conste en el expediente para otorgar indultos.

“Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República”, aseguró.

No obstante, los dichos del subsecretario Monsalve contradicen lo señalado en enero pasado por el Gobierno en voz de la ministra Camila Vallejo, quien aseveró que si el presidente Gabriel Boric hubiera tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultados, no les habría dado el beneficio.

“Los indultos están jurídicamente bien establecidos y elaborados, son completamente legales, por lo tanto, a propósito de esta solicitud de la oposición de revocarlos, no es posible por una serie de criterios”, sentenció.

Sin embargo, esto no se cumplió en el caso de Luis Castillo, quien sí tenía condenas previas por otros delitos, por lo que el Presidente reconoció que había habido “desprolijidades” en la entrega de los beneficios.

Esto generó que la oposición ingresara un recurso ante el tribunal Constitucional que esta revisando el caso.

Nacional

El Minuto | Con ocasión de la celebración del 60° aniversario de la Mesa del Club de los Viernes, presidida durante los últimos catorce años...

Justicia condena a "Clínica Sociedad Sierra Bella" por negligencia obstétrica a Madre RH Negativo El Minuto | El seis de mayo pasado, en una contundente...

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...