El Minuto

Noticiero

Mapuches «En resistencia» piden renuncia de convencionales de su etnia a la Convención constituyente

El Minuto| Este martes un grupo de manifestantes mapuches autodenominados como grupo  «en resistencia» llegaron este martes hasta la sede de la Convención Constitucional, para entregar una carta donde emplazan a los convencionales de esa etnia, a quienes acusaron de ser “cómplices” del “despojo y la represión”.

Las comunidades “en resistencia” de Malleco, protestaron frente al ex Congreso, sede de la actual Convención Constituyente con sus rostros cubiertos, con palines y lienzos que donde decía “resistencia no es terrorismo”.

A su llegada, uno de los representantes, Luis Huentecol, indicó que el objetivo era ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan, incluida la presidenta Elisa Loncón.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, indicó escuetamente.

Tras fracasar en su intento de reunión  los manifestantes se retiraron acusando que no quisieron ser escuchados por parte de la Mesa de la Convención. Víctor Queipul, lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, arremetió en contra de la machi Linconao, al igual que otros representantes de la etnia, asegurando que se habrían “vendido”.

Ante lo sucedido, la presidenta Elisa Loncón salió a explicar lo sucedido, asegurando que ellos fueron quienes no quisieron dialogar  indicando: “Dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también tenemos abiertas las puertas del diálogo”

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish