el minuto

Noticias

Masacre de Monte: Condena para policías por la muerte de cuatro jóvenes en persecución

El Minuto | Después de más de siete horas de deliberaciones, un jurado popular declaró culpables a cuatro policías por la Masacre de Monte, en la cual cuatro chicos murieron en mayo de 2019.

Por Oed Marcelo | El Minuto de Chile

Dos de los policías fueron condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado”, mientras que los otros dos fueron condenados por “tentativa de homicidio agravado” y por las lesiones causadas a la única sobreviviente.

La jornada del veredicto fue extenuante y estuvo llena de emociones. Los familiares de las víctimas reaccionaron con llanto y abrazos al escuchar la decisión del jurado. La sentencia de los cuatro policías acusados se conocerá en una audiencia de cesura programada para el 2 de junio.

Durante el juicio, se acusó a los policías por el delito de “homicidio agravado por abuso de función policial y uso de arma de fuego”, así como por violación de los deberes de funcionario público. El jurado tuvo que llegar a un veredicto unánime para los casos de homicidio y a una mayoría calificada para los otros delitos.

El proceso de deliberación del jurado fue más largo de lo esperado, lo que generó expectativa y apoyo por parte de familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos que exigían justicia para las víctimas.

Los alegatos de clausura del fiscal y los abogados querellantes resaltaron la culpabilidad de los policías, mientras que los defensores sostuvieron la inocencia de sus clientes.

La Masacre de Monte ocurrió cuando la policía persiguió a un automóvil en el que viajaban cinco jóvenes, disparando contra ellos sin motivo aparente. El vehículo chocó contra un camión, resultando en la muerte de cuatro de los ocupantes y heridas en la sobreviviente.

El caso ha generado gran conmoción y se espera que las sentencias impuestas a los policías brinden justicia a las víctimas y sus familias.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...