Médico de la Serena acusado de abuso sexual de menor de edad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –martes 20 de noviembre– al médico Julio Humberto Peñarrieta a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de abuso sexual  de menor de edad. Ilícito perpetrado en agosto de 2015, en el sector Colina el Pino de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Caroline Turner (presidenta), Victoria Gallardo y Claudio Weishaupt (redactor)– aplicó, además, al médico ecuatoriano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, Peñarrieta quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio, más la inhabilitación absoluta por 7 años para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19.30 horas del 18 de agosto de 2015, en el interior de una consulta médica en la que trabajaba Julio Humberto Peñarrieta, al practicar un examen a la víctima de 17 años de edad a dicha, abusó sexualmente de la menor, aprovechando que se encontraba recostada boca abajo en una camilla.