Jue. Jun 4th, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Megaoperación contra la mafia italiana con más de trescientos detenidos

Participaron unos 2.500 carabineros con apoyo de fuerzas de élite e, incluso, paracaidistas del ejército. Es el golpe más grande a la delincuencia organizada en Italia desde la operación Cosa Nostra en los ochenta.

Esta es una jornada histórica. Se trata del golpe más duro dado contra las organizaciones criminales después del dado a Cosa Nostra en Sicilia en la década de los 80′ y ordenado por los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, explicó el fiscal Nicola Gratteri, a cargo de la operación en contra la Ndrangheta calabresa que terminó con 334 detenidos, entre ellos abogados, contadores, políticos y funcionarios.

En total, 416 personas han sido involucradas en la investigación acusadas de asociación mafiosa, extorsión, usura, lavado de dinero.

Unos 2.500 carabineros, incluidos miembros de la unidad de élite Ros, participaron en la operación, que contó con el apoyo de paracaidistas del ejército. “Esto es un sueño”, reconoció Gratteri, autor de numerosos libros sobre la ‘Ndrangheta, quien espera desmontar la temida organización, experta en el tráfico de cocaína y con tentáculos en el mundo político y empresarial.

Detenciones incluso en Alemania o Suiza

La operación, llamada “Rinascita Scott”, es el fruto de una investigación iniciada hace tres años y golpea a la organización no sólo en Calabria sino también en 11 regiones de Italia, entre ellas Lombardía, Véneto, Piamonte, Liguria, Emilia-Romaña, Toscana, Lacio, Sicilia, Apulia, Campania y Basilicata. Varias personas fueron arrestadas en Alemania, Suiza y Bulgaria por sus conexiones con los clanes calabreses de Vibo Valentia.

Agentes de policía con la cara tapada durante un cateo en una heladería en Duisburg, en el oeste de Alemania, el 5 de diciembre de 2018, en una operación coordinada en Alemania, Italia, Bélgica y Holanda contra la mafia italiana. (Christoph Reichwein/dpa via AP)

Las autoridades se incautaron de propiedades por valor de 15 millones de euros y tuvieron que adelantar 24 horas la operación, que ha golpeado sobre todo al clan Mancuso di Limbadi, porque la información había llegado ya a algunos jefes de la mafia. Gratteri aseguró que la investigación -con más de 13.500 páginas- ha conseguido desentrañar “los intereses del clan en contactar a políticos y empresarios, pero también permitió documentar informes y reuniones entre jefes y afiliados”.

Entre las personalidades arrestadas figuran Giancarlo Pittelli, un conocido abogado de Catanzaro (Calabria, sureste de Italia), exparlamentario y excoordinador de Forza Italia, el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi, y el presidente regional de Anci (asociación de alcaldes) y a su vez alcalde de Pizzo, Gianluca Callipo. Otras figuras claves de la organización detenidas son Filippo Nesci, comandante de la policía municipal de Vibo Valentia y Mario Artusa, empresario en el sector de la confección.

es Spanish