mié. Nov 20th, 2019

Megasalud S.A.,Tiene que indemnizar a paciente que sufrió perforación de colon en centro medico

Por: el Minuto Megasalud S.A.,Tiene que indemnizar a paciente que sufrió perforación de colon....

Don Florentino Ojeda Otárola sufría un cuadro crónico de colon irritable, por lo que, por indicaciones del médico don Daniel Valenzuela Núñez, quien presta servicios en el centro médico ubicado en Avenida El Carmen N° 1545, comuna de Maipú, debía efectuarse una colonoscopia.

Para ello, y su cónyuge acudieron al centro médico Megasalud de la comuna de Maipú. El examen fue efectuado por el demandado don Cristian Seballos el 26 de marzo de 2010, entre las 09:30 y 10:30 horas.

Al salir de la consulta, Ojeda le comenta a su cónyuge que no se sentía bien, pero lo asociaron a un efecto normal posterior al examen. Dado que los dolores no disminuían, a las 17:00 horas aproximadamente, el demandante concurre ante el doctor Valenzuela,- quien le administra medicamentos y lo envió a su hogar, donde las molestias siguieron,debiendo ser trasladado a la posta de Maipú alrededor de  las 19:30 horas.

Indican que a las 02:30 horas del d a siguiente, en circunstancias que Ojeda se encontraba casi inconsciente fue llevado nuevamente a la posta de Maipú, siendo derivado a la Posta Central, lugar al que arriba a las 03:30 horas, donde se determinan que el paciente debe a ser internado, dada la gravedad de su estado.

Explican que, de conformidad al informe de la Posta Central, don Florentino Ojeda sufrió daño en el colon producto de la colonoscopia, perforándoselo en dos sitios, por lo que fue necesario cortar el colon e implantarle un sistema de drenaje artificial para que evacuara sus desechos, sistema que se mantiene hasta hoy.

La cirugía se lleva cabo el 27 de marzo de 2010 entre las 21.30 y 00:30 horas, a fin de salvarle la vida. Tras la operación, permanecía 23 días en estado de coma. Añaden que hoy no es posible volver a intervenir Ojeda, dado delicado estado de salud, por lo cual deber permanecer de por vida con el sistema de sonda para evacuar desechos.

En relación a los daños alegados, indican que el daño moral, respecto a Ojeda, consiste en dolores intensos e inconciencia el día de la realización del examen, la permanencia en coma por 23 días, y el dolor y afectación del legítimo derecho a la integridad física y psíquica por estar de por vida afecto a un sistema de evacuación artificial. Mientras, el daño material comprende los gastos en atenciones médicas y el gasto en utensilios para el drenaje de desechos, cifrando así el daño moral en $50.000.000.- y el daño emergente en $500.000. 

A su vez, sostienen que la señora Muñoz, cónyuge de Ojeda, se ha visto afectada su integridad psíquica dado el estado de gravedad de su marido, debiendo soportar a diario las consecuencias que este último sufrió.-Así, debió presenciar el gravísimo estado de salud de su cónyuge, temiendo por su vida en todo momento, además de tener que soportar sacrificios adicionales derivados de tener que atenderlo dadas sus limitaciones, lo que redunda en un daño moral propio, el que es  avaluado en $40.000.000.-

Por último, hacen referencia a la relación de cuidado y dependencia, consistente en que Megasalud S.A., empleador del señor Pimentel, debía controlar y vigilar la conducta del dependiente, lo que no efectúa de la manera adecuada, considerando los resultados en la salud del señor Ojeda.

Por tanto, el tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual deducida en contra de Megasalud S.A., “únicamente en cuanto se le condena al pago de $50.000.000, por concepto de daño moral”.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish