Mar. Jun 2nd, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

México la migración Trans un viaje de esperanza

La comunidad Trans se encuentran en un constante riesgo ejercido por las personas de su periferia, por ello es común escuchar frases de este tipo, “no me siento segura ni en mi casa”.

Las personas de la comunidad Trans se encuentran en un constante riesgo ejercido por las personas de su periferia, por ello es común escuchar frases de este tipo, “no me siento segura ni en mi casa”.


Por: La Psicóloga Yael Fernández Padilla | Corresponsal del Diario el Minuto en México


Por tal razón es que muchas personas de esta población migran en caravanas con la esperanza de cumplir su sueño, el cual implica libertad y respeto; este fenómeno es complejo debido a todos los factores que los motivan para salir de su hogar a un lugar en donde probablemente estén solos, además de que existe un gran porcentaje de que encuentren peligros a lo largo de este viaje.

En la población Trans de México existe un porcentaje muy alto de migración forzada, la cual está sujetada a factores como: persecución por homofobia o transfobia, violencia (física, psicológica, discursiva, sexual o virtual) en sus diferentes entornos (familiar institucional o social), amenazas, verse en conflictos debido a sus características comportamentales o físicas, forzados por conflictos armados, víctimas de trata de personas, obligados a contribuir en el narcotráfico, etc. 1 Pocas son las personas de esta población que su desplazamiento es voluntario y depende solo de la mejora a su condición de vida o la visita a familiares.

La población más vulnerable de esta comunidad son las mujeres Trans debido a los riesgos sexuales (en la actualidad se han incrementado los hombres que tienen una preferencia por las trabajadoras sexuales Trans, por ello pueden ser capturadas y forzadas a la trata) o amenazas a los que se pueden ver envueltos con frecuencia, por ello es que muchas caravanas están encabezadas por esta población.

Los riesgos no se acaban en el hogar que dejan, ya que el proceso de migración conlleva muchos riesgos, los cuales están reproducidos por prejuicios, algunos de ellos son asesinatos, torturas, capturadas por grupos delictivos para la trata o venta, encarcelamientos por hechos sin sustento, etc. Estos actos inhumanos están sostenidos por mitos contextuales; “la población trae enfermedades infecciosas o Infecciones de Transmisión Sexual”, “las personas de esta comunidad sufren de locura o trastornos psicológicos”, “son un mal ejemplo para las personas y los niños”, “solo son pervertidos y enfermos mentales”, “solo vienen a cometer delitos”, “no son profesionales”, “quitan las fuentes de empleo nacionales”, etc., Dichos argumentos están sostenidos por discursos sin sustento científico, los cuales se pueden ver reproducidos e incluso normalizados por las diversas instituciones (religiosas, de salud, sociales, laborales, escolares, etc.), personal público (salud, seguridad, etc.), discursos naturalistas y/o factores culturales (machismo, sexismo, homofobia y transfobia). 2

Un porcentaje alto de la comunidad Trans en México migran a los Estados Unidos, con la esperanza de llegar a un lugar en donde su condición individual de género o sexual no las ponga en situaciones de riesgo constante, manifestando que muchas veces se ven motivadas para emigrar por situaciones tan extremas como salvaguardar su vida; o por situaciones como las necesidades económicas, emigrando a países europeos con el fin de ayudar a sus familiares mediante refrendos.

Algunas otras personas Trans tienen migraciones nacionales, las cuales tienen como propósito establecerse un lugares en donde la discriminación no esté tan presente, en donde existan mayores oportunidades y seguridad laboral.3 Otra realidad para estas mujeres es que se desplazan para mejorar sus condiciones sexuales (ya que el trabajo sexual y el comercio informal son de los pocos campos laborales a los que pueden acceder) y reducir los peligros, ya que en algunos regiones del país pueden sufrir un mayor hostigamiento, persecución y abuso por parte de policías, servidores públicos o pandillas; también pueden acceder a una relativa seguridad laboral sostenida por una salud gratuita y la prevención en materia de ITS.

La inserción laboral se ve reducida por la falta de documentación. No en todos los estados se les puede otorgar un acta de nacimiento nueva, la cual reasigne su sexo-genero determinado. Algunos lugares donde si ocurre esto es en la Ciudad de México, Nayarit, Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla, Michoacán, etc., este derecho queda estipulado en el Código Civil, en el Artículo 135 en donde se puede solicitar una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo–genérica. 4

Por todas las vulnerabilidades a las que se encuentran envueltas, tanto en su hogar, como en su proceso de migración es que será necesario adoptar medidas públicas y privadas que garanticen los Derechos Humanos de la población Trans en México.

Estos momentos de confinamiento son indispensables en materia de protección, ya que esta población se encuentra en un mayor riesgo de vulnerabilidad, su entorno se puede volver más hostil derivado de la crisis, mientras que sus sueños de libertad por alcanzar el respeto se han detenidos por el confinamiento sanitario; de igual forma muchos de los migrantes que viven en otros países han perdido sus empleos y están sufriendo unas crisis psicológica, física y económicamente importantes.5


2 Organización Internacional para las Migraciones (OIM): Memoria del taller de capacitación Regional Migración y poblaciones lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales LGBTI. (Guatemala: 2017), pág. 14. 3Vek Lewis: Volviendo visible lo invisible: Hacia un marco conceptual de las migraciones internas trans en México. (México: 2012), pág. 221. 4 PAOT: Código Civil para el Distrito Federal. (Ciudad de México: 2020), pág. 27. 5 Kifkif: Denuncia la emergencia que viven personas trans migrantes ante el confinamiento por Coronavirus. (Madrid: 2020).


BIBLIOGRAFIA

  • Kifkif: Denuncia la emergencia que viven personas trans migrantes ante el confinamiento por Coronavirus. (Madrid: 2020). Recuperado de: https://kifkif.info/kifkif-denuncia-la-emergencia-que-viven-personas-trans-migrantes-ante-el-confinamiento-por-coronavirus/
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM): Derecho Internacional sobre migración. Glosario sobre migración. (Ginebra, Suiza: 2006).
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM): Memoria del taller de capacitación Regional Migración y poblaciones lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales LGBTI. (Guatemala: 2017).
  • PAOT: Código Civil para el Distrito Federal. (Ciudad de México: 2020), pág. 27.
  • Vek Lewis: Volviendo visible lo invisible: Hacia un marco conceptual de las migraciones internastrans en México. (México: 2012).
es Spanish