Jue. Oct 22nd, 2020

México: Recorte de gastos en educación, ciencia y cultura.

El pasado 7 de octubre de 2020 fue noticia en varios medios de comunicación en México lo siguiente. El actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir

México: Recorte de gastos en educación, ciencia y cultura.

El pasado 7 de octubre de 2020 fue noticia en varios medios de comunicación en México lo siguiente. El actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México ha generado distintas controversias entre simpatizantes y detractores; recientemente, bajo su iniciativa propuesta a través de diputados representantes del partido político que lo representa(Morena), logró aprobar la desaparición de 109 fideicomisos destinados a la educación, ciencia, deporte, investigación, cultura, cine y desastres naturales por la sombra de supuesta corrupción e irregularidades en la administración, tratando de restituir 68 mil millones de pesos, a la Tesorería de la Federación para que Hacienda, y las instituciones de competencia, logren hacer frente a la pandemia y crisis sanitaria derivada del fenómeno SARSV- COVID 19 y sus efectos presupuestales.


Por: Clarisa Camargo | Diario  El MInuto desde México.


De la noche a la mañana, sin una consulta popular, sin comprensión del fenómeno social y presupuestal en turno, con menores declaraciones y sin previo aviso el Estado mexicano ha aprobado no sólo reducir, sino hacer desaparecer ciento nueve fideicomisos que durante distintos mandatos presidenciales habían sido destinados para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de una competencia internacional tan significativa como demanda.

Con una política de austeridad, una suma de buenas intenciones respecto del cese de la corrupción; la administración del actual presidente ha generado demasiadas reservas, siendo tachado de populista, pues ha declarado en numerosas ocasiones que el problema de los recursos no distribuidos de manera igualitaria en la población mexicana proviene de los privilegios de neoliberales, a quienes también ha descalificado entre múltiples apelativos, considerando que los neoliberales (y no el modelo neoliberal que ya existe en el mundo, querámoslo o no) son los responsables, utilizando por ello un discurso de odio, clasismo inverso, que extrapola las diferencias abismales entre quienes se asumen como marginados.


México: Recorte de gastos en educación, ciencia y cultura.


Para empezar, considero necesario aclarar el razonamiento interno de una política dictada como neoliberal, considerando que el neoliberalismo es una doctrina filosófica qué ha partido de la aceptación del libre mercado en una aspiración concreta fundamentadaa través del principio de competencia, según la idea de cooperación artificial, restringida por contractualismo.

El ideal que fundamenta la naturaleza humana, y con ello la visión filosófica de un modelo socialista o neoliberal puede resultar contradictorio desde sus fundamentos: entre los ilustrados, Rousseau sostenía que el ser humano tiende a la cooperación y armonía de manera natural, en contradicción con la postura de Thomas Hobbes que sugiere que los seres humanos son naturalmente violentos, competitivos, voraces, sin reglas éstos carecerían de autolimitación, por lo tanto, perjudicarían a otros seres humanos. De esta manera se fundamenta la noción contractualista de la sociedad, pues es un contrato social el que delimita las garantías individuales del bien común.

El enfoque de un estado socialista no se ha posibilitado en totalidad porque el ser humano tiene necesidades y suele actuar de manera egoísta. Por su parte, un modelo neoliberal regula las condiciones del mercado para que pueda operar y aportar a la infraestructura de un país. El neoliberalismo existe. Es una entidad que se afirma a sí misma frente a la economía global. Es un modelo de competencia económica que advierte la estandarización de saberes con un fin tecnocrático y aspiración al de una aldea universal, de conocimientos, de hecho.

No es mejor ni peor que otras doctrinas y posturas que se han afirmado a lo largo de la historia, simplemente, es el modelo que está funcionando y al cual no podemos detener hasta que todas las instituciones mundiales agoten la necesidad de un Mercado Liberal, pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero sería engañoso creer que no obtenemos directos beneficios del modelo neoliberal y que extrapolar discursos de odio a quienes lo entienden, resuelta ominosamente imprudente.

Volviendo al tema de competencia, se ha realizado una votación en la Cámara de Diputados con 242 votos a favor y 178 en contra, para eliminar estos fideicomisos que han llevado el crecimiento y rentabilidad económica de nuestra nación mexicana durante muchos sexenios, pretendiendo desaparecer de manera inmediata, en corto tiempo, sin que quede demasiado claro cómo se puede redistribuir este ingreso.

Aclarando los puntos, un fideicomiso es un contrato mediante el cual el fideicomitente transmita ciertos bienes y derechos al fiduciario dirigiéndolos a fines determinados. El fiduciario, la persona a la que corresponde beneficiarse del fideicomiso, lorecibe con la limitación de carácter obligatorio de realizar sólo aquellos actos exigidos para cumplir los fines del fideicomiso, por lo tanto, su destino debe ser muy claro y específico.

Los fideicomisos públicos son creados por la administración pública, es decir, el Gobierno para cumplir con ciertos objetivos que responden al campo de competencia internacional.A travésdel manejo del dinero público, impuestos, que se administran por parte de una institución fiduciaria, se da seguimiento a programas y proyectos gubernamentales que buscan alcanzar el bien común.

Los elementos que integran a un fideicomiso público dependen del contrato constituido mediante escritura pública, en la cual se plasman todas las condiciones que lo regirán.Las personas que intervienen son el fideicomitente (que en este caso es el estado mexicano a través de un funcionario público o una institución concreta); el fiduciario que es una entidad financiera o un banco, que funge como

figura jurídica y, finalmente, el fideicomisario: la institución o entidad de algún sector específico en la cual se va a beneficiar de los programas y proyectos a ejecutar a través justamente de ese fideicomiso, por lo tanto, los fines u objetivos deben estar dirigidos a fomentar el desarrollo económico y social de un sector determinado o del país entero. Finalmente, el patrimonio fideicometido es el conjunto de bienes y derechos transmitidos al fiduciario para ser utilizado para estos fines u objetivos determinados.


Presupuesto 2019: “Se pone en riesgo la subsistencia del sistema educativo” - Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


La desaparición de los fideicomisos a la investigación y desarrollo tecnológico, al cine, a desastres naturales, personas desaparecidas, deporte, ha generado un gran problema respecto de los niveles deseables de estandarización del conocimiento y competencia mundial. No son pocos los artículos que a lo largo de la existencia del del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyT) han demostrado que el impulso a la investigación en nuestro país es muy escaso, más allá de la aparente posibilidad de poder dar una rendición de cuentas, preocupa que, para poder acceder a los niveles de especialización de investigación, hay que cubrir altas expectativas de competencia, no tales como las becas destinadas a toda la población en edad de estudiar o trabajar. Lo que demuestra una financiación que, otorgada de manera popular y sin mérito, sobre los muy comprometidos investigadores, deportistas o actores culturales.

El ConaCyTes una institución autónoma regulada por propias bases de participación dentro de las aspiraciones a posgrado, al restarle el nivel de autonomía y de autoregulación imposibilitan el ya muy difícil nivel de acceso, matriculación, certificación. En realidad, todos los gobiernos tienen fideicomisos para apoyarla investigación, industria, salud, desarrollo sustentable, comercio y demás aspectos de la vida de cualquier nación y cabe decir que ese dinero no puede ser tomado por nadie para otros fines, debido a que si no se usara para el tema que le fue asignado se estaría cometiendo un delito; por lo tanto, los fideicomisos son, en teoría, intocables.

El hecho que la Cámara de Diputados y el Senado hagan modificaciones a las leyes para poder intervenir en muchos fondos públicos y sobre fideicomisos destinados a temas concretos de desarrollo,puede deberse a la necesidad de contar con más dinero para contrarrestar los efectos económicos negativos que han venido a partir de la pandemia; por otro lado, frenar la supuesta corrupción en el manejo de los fideicomisos para que ese dinero pase directamente a ser manejado por parte de la Secretaría de Hacienda para que se gaste en lo previsto dentro del Presupuesto de Egresos del año siguiente 2021. Lo cual se vuelve controversial y polémico, respecto del manejo de cuentas que lleva la administración a partir de las becas que han tenido sesgos controversiales.

Hasta el momento se ha llevado una incorrecta administración de los recursos, dejando en respetable animadversión a una población significativa de la población mexicana, actualmente manifestándose en el zócalo capitalino con la consigna Frente Nacional AntiAmlo (FRENAAA), volviendo a temas controversiales como el recurso destinado a la venta de un avión presidencial por medio de una subasta, y que el Gobierno se encuentra operando con números rojos; contrario a la promesa de campaña según la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador noendeudaría más México, en junio de este 2020 solicitó un crédito con el Banco Mundial por 1000 millones de dólares y según una declaración de la misma Secretaría de Hacienda este dinero no fue destinado para combatir el desabasto en temas de salud.

El Gobierno mexicano, a través de sus programas sociales sin rentabilidad, ha visto en los 68, 478 millones de pesos la posibilidad de redistribuir los recursos necesarios para una refinería, un tren y un aeropuerto que en algunos casos ya han triplicado su estimado de costos. Por otra parte, este flujo será destinado para los iniciados apoyos a personas de sectores vulnerables quienes desde luego necesitan la ayuda. No obstante, se complica la aceptación, pues el gobierno puede utilizar a las personas que se ven favorecidas por las prácticas populistas para el periodo electoral que se acerca en el 2021 ayudando también comprometen votos a favor el gobierno necesita seguir repartiendo dinero, con presupuestos que no detienen la inflación, ni alguna política de estabilidad perdurable.

En México no hay apoyo real para la investigacióny no hay un soporte institucional que posibilite acceder a condiciones que equiparen el nivel de desarrollo tecnológico altamente competitivo de la aldea global, por lo tanto, resulta incorrecto e incomprensible mermar la ya muy sesgada capacidad de continuar con el desarrollo en investigación de programas nacionales y de posgrados para dinamitar su proceso de adquisición, cuyas consecuencias se demuestran en la disminución de la matricula e imposibilidad de continuar estudios de preparación y posgrados.

Considero que lo que mi nación necesita es mayor estimulo a la cultura, el arte, los deportes, la ciencia y el desarrollo en investigación, pues al llevar un enfrentamiento de rendición, aparentemente, de cuentas por la corrupción, está frenando la autonomía legítima que mantenía una comisión de investigación e innovación, tan necesaria como para destituir sus ingresos en suplencia de la imposibilidad de continuar con su proyecto político.

El proyecto fue avalado por la mayoría de funcionarios pertenecientes aMorena y su aliado el Partido Verde que han delimitado los fondos de desastres naturales, protección a periodistas, para el deporte de alto rendimiento, estímulos al cine, prevención del cambio climático, fondos destinados a ciencia y tecnología que hasta ahora no han demostrado tal opacidad ni tal discrecionalidad, pues esta figura jurídica busca complementar los recursos públicos destinados a la competencia a travésdel mecanismo que existe en nuestra legislación.

“Hoy día necesitamos recursos para atender las prioridades de la gente que más prioridad en este momento que las familias puedan tener garantizada la atención médica estaríamos enviando un mensaje terriblemente equivocado no intentemos arreglar lo que no está descompuesto por estas razones mi voto será en contra.” Manifestó la diputada Dolores Padierna Luna.