El Minuto

Noticiero

Milei supera los 13 puntos y los libertarios se consolidan como tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires

El Minuto | El economista argentino Javier Milei celebró el cierre de la campaña electoral de las primarias PASO que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre, y que son la antesala de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Milei, se convirtió en la sorpresa de las elecciones: con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de a Libertad Avanza obtiene el 13,64% de los votos  y es el tercer candidato más votado en la cuidad de Buenos Aires, por debajo de María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, y Leandro Santoro, del Frente de Todos. “Si no hacemos un giro de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, lanzó el economista.

El avance del escrutinio no hizo más que confirmar esa tendencia, que en una histórica elección para el sector libertario situó cómodamente al histriónico economista como la tercera fuerza en la Ciudad, detrás de los dos partidos políticos ya consolidados en territorio porteño.

Además, insistió en que al ser su fuerza “un espacio nuevo que acaba de hacer su primera elección, que encima es la clasificatoria” deben poner los pies sobre la tierra. “Tendría que dar otras pruebas a los argentinos para tener semejante responsabilidad. Como decía Reinaldo “Mostaza” Merlo, paso a paso. La situación es tremenda y si esto no se resuelve bien, puede ser muy doloroso, cualquier especulación más allá de la próxima elección me parece irresponsable de mi parte”, añadió en cuanto a la posibilidad de pretender llegar a la Casa Rosada.

Pese a esto, el liberal sostuvo lo que haría si fuese el presidente Alberto Fernández -el principal derrotado ante el traspié electoral- y trazó un paralelismo histórico con la crisis ocasionada en 1975 por Celestino Rodrigo y José López Rega. “Es urgente que la Argentina ponga las cuentas fiscales en orden porque el Rodrigazo se va a quedar chico”, expreso.

El economista asimismo destacó “un fuerte despertar por las ideas de la libertad” que se inició en los más jóvenes pero que logró ampliar luego la base de sustentación y analizó que la pandemia tuvo injerencia en el fracaso del oficialismo, con una extraña mesura que contrastó con el explosivo discurso que mantuvo antes de la contienda electoral.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish