El Minuto

Noticiero

Ministra alemana de Exteriores celebra formación de un gobierno feminista en Chile

El Minuto | Un porcentaje tan alto de mujeres no existe prácticamente en ningún otro gabinete a escala mundial, señaló Baerbock durante su discurso de apertura de la Semana de Unidas 2022, organizada en formato híbrido virtual y presencial por la Red de mujeres Unidas entre América Latina, el Caribe y Alemania .

El Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, que asumió el cargo el pasado 11 de marzo, está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

La ministra afirmó que una representación en igualdad debería ser tarea no sólo de los Gobiernos sino también de los parlamentos de todo el mundo y lamentó que en el Bundestag alemán haya sólo un 34 % de diputadas, una cuota inferior a la de muchos países latinoamericanos.

Junto a la necesidad de que las mujeres puedan acceder a más puestos de liderazgo, Baerbock destacó la importancia de cuestiones existenciales como la seguridad ante la violencia de género.

En este sentido, se refirió a la muerte en 2015 de la adolescente argentina Chiara Páez, de 14 años, a manos de su pareja, y a las protestas que se desencadenaron por toda América Latina bajo el lema #NiunaMenos.

Galardón a activistas contra los feminicidios

En la ceremonia de apertura de la Semana de Unidas 2022, la ministra entregó el galardón para los Derechos de la Mujer y la Democracia  a varias representantes de este movimiento de protesta contra los asesinatos de mujeres.

Los femicidios hacen de Latinoamérica y el Caribe unas de las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres, afirmó, destacando que 14 de los 25 países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres están en el continente sudamericano.

No obstante, reconoció que también en Alemania cada tres días es asesinada una mujer por su pareja o expareja.

Baerbock hizo referencia también a las prohibiciones de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y su salud, en referencia a las dificultades para acceder al derecho al aborto, una cuestión que no diferencia entre norte, sur, este y oeste.

Ningún político, ningún juez sabe lo que supone para una mujer un embarazo no deseado

En las Naciones Unidas se vive de forma regular una verdadera batalla cultural por la cuestión de si el compromiso con los derechos sexuales y reproductivos debe y puede aparecer en las declaraciones, afirmó. Ningún político, ningún juez o fiscal sabe lo que supone para una mujer un embarazo no deseado o una violación, indicó, en sus propias palabras como mujer y madre de dos hijas, de forma completamente no diplomática.

En este sentido, afirmó su compromiso con la tarea de alcanzar el derecho universal de decidir sobre el propio cuerpo. La ministra verde, en el cargo desde el pasado mes de diciembre, aseguró además que su objetivo es ejercer una política exterior feminista lo que quiere decir que pretende incluir “a todas las personas de la sociedad y escuchar más voces.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish