mié. Oct 16th, 2019

Jaime Arancibia solicita extradición para Ex Militar por causa de DDHH

El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso,  Jaime Arancibia Pinto, despachó una solicitud de extradición a la Corte Suprema del coronel en retiro del Ejército, Sergio Francisco Jara Arancibia, detenido el fin de semana en Mar del Plata, Argentina.

Los medios argentinos relatan que el hallazgo del prófugo fue posible luego de investigar a su hijo. “La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos”, explicó el ministerio.

Jara fue encontrado en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Juan, en Mar del Plata, Buenos Aires.

Tanto el Juzgado Federal de Mar del Plata y la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol participaron de la investigación para la búsqueda del ex coronel.

La solicitud tiene como objetivo que Jara Arancibia sea trasladado al país para que cumpla la condena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a la que fue condenado en la causa por homicidio calificado en las personas de Absolón Wegner Millar y Rigoberto Achú Liendo, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1973 en San Felipe.

El proceso por el asesinato de  ambos se inició con una querella interpuesta por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por los delitos de homicidio y asociación ilícita cometidos en contra de Wegner Millar y Achú Liendo, quienes el 13 de diciembre de 1973 mientras permanecían detenidos en la cárcel de San Felipe, fueron requeridos por personal militar perteneciente al Regimiento de Infantería Nº3 “Yungay”, para ser llevados a la Fiscalía Militar.

Al regresar de dichas dependencias y en circunstancias en que se desplazaban por calle Molina, a pocos metros de la entrada de la cárcel, los efectivos militares dispararon una ráfaga de metralleta en contra de las víctimas, produciéndoles la muerte a causa de las mortales heridas que recibieron en los pulmones y el corazón.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish