El Minuto

Noticiero

ISP baja de su página Informe donde recomienda la “No vacunación en niños”

El Minuto | El ISP publicó el día 3 de septiembre un informe técnico de “Seguridad Vacuna CoronaVac e Hidróxido de Aluminio en personas menores de 18 años”, donde No se recomienda la vacunación a los niños, sin embargo, posteriormente bajó la publicación de la página oficial.

Por: Patricia Bravo

El informe realizado por el Departamento de supervigilancia farmacológica del ISP, publicado con fecha 3 de septiembre de 2021 en la Web del organismo en la cual publicaron los contundentes motivos para NO sugerir la vacunación en menores que hoy no se encuentra disponible.

El informe eliminado expresa que “no es seguro ni necesario incluir a la población pediátrica en el uso de estas vacunas”.

Contraviniendo esta evidencia, la autoridad sanitaria de nuestro país declaró públicamente que el ISP ya autorizó el uso de la vacuna CoronaVac para población infantil desde los 6 años. Bajo las actuales condiciones, se pone en riesgo la salud y la vida de la población ante una probabilidad estadística de eventos adversos de mayor gravedad aún en estudio.

Los puntos centrales del informe son:  

  • Sólo hay un estudio Fase Clínico I y II en niños entre 3 y 17 años con número insuficiente de participantes (586)
  • El estudio clínico en China Continental fue realizado en un solo lugar, es decir NO fue multicéntrico.
  • El perfil de seguridad del estudio no está demostrado: Número insuficiente de participantes entre 3 y 17 años, no se detalla el número de participantes por rango de edad no fue estudiado en pacientes con comorbilidades.
  • Poca información de efecto en niños que no se contrasta con la información en adultos.
  • La APSSIN, Asociación de Investigadores de Salud Independientes ha afirmado su preocupación ante la situación, manifestando que se están escondiendo la información.

El Medio consultó a APSSIN y manifiestan que el hecho referido es de extrema gravedad, porque constituye una censura de información científica relevante, dado que el contenido del informe retirado es enfático al expresar que no es seguro ni necesario incluir a la población pediátrica en el uso de estas vacunas, de manera detallada.

Asimismo, dicho informe reconoce que la evidencia de seguridad y eficacia es insuficiente, que faltan ensayos de mayor amplitud y duración, por ende, la evaluación riesgo/beneficio no ha sido probada a través de los datos disponibles.

Nos tranquiliza saber que el trabajo de evaluación de los funcionarios del ISP tiene el rigor y probidad necesarios para estos procesos. En sus afirmaciones y antecedentes están expuestas las mismas advertencias que como APSIIN hemos hecho llegar al ministro de salud y a la comisión de salud del congreso.

Lamentablemente, las decisiones más importantes en materia de vacunación están siendo definidas por comités consultivos que desprecian la evidencia y los parámetros científicos, sin respeto al trabajo de los funcionarios del ISP y poniendo en riesgo la salud y la vida de la población que recibe estos inóculos.

La asociación manifiesta, además, que por el respeto a la población que juramos proteger y curar, tenemos la obligación ética y legal de denunciar este actuar por sus vicios y negligencia. Como ciudadanos, necesitamos de parte del Estado y sus representantes los más altos estándares de seguridad, probidad y apego a las normas en todo el proceso de una política de vacunación, para resguardo de la vida y salud de nuestros niños.

Estos hechos ocurren en circunstancias que el MINSAL dio inicio a la vacunación contra el Covid-19 en niños desde los 6 años. El nuevo proceso partió este lunes con la inoculación en niños y niñas de entre 10 y 11 años con comorbilidades específicas y se extenderá hasta el jueves para todos los menores en esta condición desde los 6 años. Además, esta semana se retomó la vacunación en los adolescentes de entre 14 y 17 años.

El informe eliminado de la página web es el siguiente: 

INFORME-TÉCNICO-SEGURIDAD-DE-LA-VACUNA-SARS-COV-2-CORONAVAC-E-HIDRÓXIDO-DE-ALUMINIO-EN-PERSONAS-MENORES-DE-18-AÑOS

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish