mar. Nov 12th, 2019

Música Rusa en Buenos Aires.

El conjunto folclórico ruso Grenada en Argentina

El 20 de Agosto en el Centro Cultural Betanzos con la ayuda y participación del Centro Republicano se realizó el concierto del conjunto folclórico musical Grenada, que llegó a Argentina con su gira de Moscú. La organizadora de este maravilloso encuentro de Grenada con el público argentino, coordinadora de la Cátedra de Rusia del IRI (Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata), representante oficial de la Universidad de Rusia Dra. Tamara Yevtushenko dio la bienvenida al conjunto folclórico Grenada, expresando agradecimientos a la Presidente del Centro Cultural Betanzos, Beatriz Lagoa por recibir cálidamente al conjunto y al público en sus instalaciones.

Por: Dra Tamara Yevtushenko. Especial para Diario El Minuto

Ella subrayó que es el alto honor para la Cátedra de Rusia presentar un conjunto musical ruso, integrado por músicos y cantantes que aman profundamente su tierra y su actividad artística.

La fuerte relación que mantiene el grupo con Argentina, que viene regularmente hace muchos años, nos permite decir que es un grupo no sólo ruso sino latinoamericano. Además no se trata solamente de un conjunto folclórico musical. Constituye un concepto musical más amplio, pues Grenada, transmite sentimientos de una tierra fecunda en todas las disciplinas que nutren el corazón, particularmente la música que, como decía el gran músico argentino Astor Piazzola, “es arte más directo porque ingresa por el oído y va directo al corazón”. Casi medio siglo de actividad por el mundo nos dice todo de Grenada.

La vigencia solo se mantiene con talento y amor a la profesión. El conjunto folklórico ruso “Granada” es un fenómeno único en el escenario mundial. Fue creado en el año 1973. Todos estos años estuvo y actualmente está posicionado en la cima de la popularidad en Rusia y en el mundo. La variedad de su repertorio es muy amplia. Incluye la interpretación de música y bailes de pueblos de muchos países, folklore, música clásica, jazz, sus propias composiciones y romances. En los conciertos del conjunto los espectadores tienen una oportunidad única de observar la diversidad de trajes nacionales y más de 800 instrumentos de diferentes países, colección única del conjunto.

La Directora del conjunto Tatyana Vladimirskay y los integrantes de conjunto “Granada” realizan trabajos científicos en el campo de investigación sobre la cultura musical. El conjunto tiene grandes éxitos en las mejores salas de Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, China, Canadá, Argentina, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Chipre, Cuba, Uruguay, Chile, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, etc. Los participantes de “Granada” fueron aplaudidos en el Royal Albert Hall de Londres, el histórico Nobel Hall de Estocolmo, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires entre otros.

Granada ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro A. Becker (Alemania), Premio Casa de Granada (España). El conjunto es miembro de la Orden Canadiense de Corazones Nobles, miembro de la Federación de Clubes de la UNESCO, etc.

Vista previa de imagen

Los directores y miembros del conjunto escribieron artículos y monografías sobre la cultura musical de los pueblos del mundo, grabaron más de 20 discos posteriormente vendidos en Rusia, Estados Unidos y otros países. El conjunto tiene su propio estudio, escuela, club “Open Faces” donde participan los niños, adolescentes de diferentes nacionalidades y también niños con discapacidades. Esta vez a la Argentina trajeron un repertorio muy rico y variado que fascinó al público.

El Conjunto Grenada ofreció en el Centro Cultural Betanzos un amplio repertorio: Las danzas con chales rusas de Pavlovsky Posad, famosa “Kalinka” en trajes nacionales con kokoshnik, un tocado femenino tradicional de Rusia, canciones ejecutadas en español, Romance “Ojos negros”, muestra de los instrumentos musicales rusos, canciones con diapositivas sobre sucesos históricos de Rusia. Y no sólo esto nos trajeron los integrantes de Grenada.

Bajo la dirección de Tatiana Vladimirskay el conjunto ha escrito un libro donde se podrán encontrar respuestas a las preguntas y curiosidades que tiene la gente sobre la maravillosa Rusia. Asimismo, la Dra del grupo ha confeccionado un diccionario religioso ruso-español. Este es un trabajo único en América latina. En el mundo

católico causó el interés dicho trabajo traído desde Rusia. La Fundación Gladius agradeció este aporte como parte de un mutuo y prometedor descubrimiento cultural que se viene produciendo en los últimos años y del cual es un hito el encuentro entre ambos mundos y destacó que el Diccionario Religioso que Tatiana Vladimirskaya pone a nuestro alcance es un notable trabajo fruto de largos años de recopilación.

Cabe destacar que dicha fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la cultura y el pensamiento católico. Edita su revista desde 1984 en la cual confluyen destacados exponentes que escriben sobre temas de Teología, Historia, Arte sacro, Filosofía, actualidad y crítica literaria. Publica la obra vital de los más destacados referentes católicos de la Argentina y el mundo y llega a más de 2.000 profesores universitarios, intelectuales y sacerdotes que se nutren de su acervo publicado en su labor docente y/o apostólica.

Buceando en los idiomas ruso y español para descubrir el alma y la estructura de pensamiento que es inherente, la citada Doctora en Ciencias Históricas, tiende un puente entre dos culturas milenarias a través de la Fe, expresada en la terminología religiosa utilizada en el mundo ortodoxo y católico romano. La obra involucra profundos aspectos teológicos al mismo tiempo que nos abre la ventana a dos tradiciones fascinantes con muchos aspectos en común.

Parte del repertorio musical de este excelente grupo musical podrán verlo en este este video

En nombre del Equipo Argentina de Diario El Minuto agradecemos a la Dra Tamara Yevtushenko por esta nota exclusiva para nuestro medio.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish