elminuto

Noticias

Niños huyen de residencia del Sename “por malos tratos”.

Compartir

“Alerta Sename, alerta Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia en Chile”.


A meses de la Creación del nuevo Servicio Nacional de Protección especializada en la Niñez y Adolescencia en Chile, organismo sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo servicio está sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, de acuerdo al Decreto Ley N° 21.302 de 05-01-2021, se siguen violentando los derechos de las NNA de nuestro país.

Por: Matías Orellana | Diario el Minuto con Ecam Chile.


La historia, una vez más, se repite inalterable ante nuestros ojos y del Estado. El problema cambió de nombre, pero se mantienen las mismas imágenes que tanto impacto causaron en RRSS y la televisión.

Esas grabaciones que demuestran la indiferencia de los organismos responsables, sean cooperadores o el mismo gobierno, nos obligan a cuestionar el porqué de estas situaciones.

Vemos y sentimos que aún, este Sistema no está preparado para enfrentar los cambios entorno a la protección de niños, niñas y adolescentes, tras comprobar la huida de 9 menores desde la residencia Catalina Kentenich, institución administrada por María Ayuda, Organismo colaborador de Sename en la ciudad de Rancagua.

Según declaraciones de algunos vecinos, la huida de este grupo de menores se relaciona con las malas condiciones de vida en que se encuentran al interior del hogar Catalina Kentenich, en una notoria suciedad, mal olor, semidesnudos, descalzos y con lesiones visibles.

Por estos motivos, una de las vecinas decidió darles refugio y alimentos en su domicilio, mientras se alcanzaba una solución.


Residencia Catalina Kentenich.


Los menores, con edades que fluctúan entre los 6 y 11 años decidieron abandonar el hogar escalando a los techos del recinto, frente a la mirada de vecinos y vecinas que acompañaron con horror este lamentable hecho.

Luego descendieron por un poste de luminaria hacia la calle, donde buscaron ayuda.

Según Matías Orellana, Presidente de Fundación Ecam, Egresados del Sename “Una vez más, vemos como la incapacidad del Servicio queda en tela de juicio, cuando es deber del Estado Cuidar, Proteger, Amar y Restituir los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Chile, hacia una vida sana, y ¿Qué tenemos? “una permanente invisibilización, un claro abandono con los más desposeídos de Chile”.

Mientras no segmentemos las problemáticas de infancia y familia, y consideremos un equipo multidisciplinario con las capacidades y competencias de trabajar con nuestros niños y su familia, el futuro es un claro fracaso.

¿Dónde quedaron los compromisos con la infancia prometida por el Estado? Cómo es posible que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI

Por lo tanto repudiamos todo acto, que no solo coloca in-visibiliza la vida de niños, niñas y adolescentes, sino pone en peligro sus vidas.

Pasadas las 20:00 horas de hoy, todavía algunos menores se mantenían en el techo del establecimiento.

Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.