El Minuto

Noticiero

“No existe ningún Wallmapu”: la respuesta de un exministro argentino a Siches

El Minuto | La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió el jueves pasado a la contingencia del país, en donde uno de los principales temas que se abordó en la discusión fue la situación actual de la zona sur, especialmente en La Araucanía.

Tras ser consultada por la situación que se vive en esa zona, Siches destacó que el Presidente Gabriel Boric les encomendó afrontar todos los problemas que puedan surgir, por más que sean complicados de resolver. La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas, eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu.

Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa, sostuvo la ministra.

En este contexto, múltiples políticos cuestionaron el uso de la palabra Wallmapu por parte de Siches. Uno de ellos fue el exministro de Seguridad de la provincia patagónica de Chubut, Federico Massoni, en Argentina.

El trasandino utilizó sus redes sociales para hablarle a Siches, asegurando que el término empleado por la médico tiene relación con los pueblos originarios ancestrales ubicados en territorio argentino.

Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado. Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar, comenzó señalando Massoni.

 

Agregó: “Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish