El Minuto

Noticiero

¡No más mentiras! ¡Qué renuncien!, gritan centenares de cubanos en las calles de Palma Soriano

Miles de cubanos salen a las calles este domingo en varias ciudades del país en multitudinarias protestas pacíficas contra el Gobierno, tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad, y de un rebrote del Covid-19 que ha colapsado los hospitales.

Fuente: Diario Cuba


DIARIO DE CUBA, informa en directo sobre estas protestas sin precedentes, que expresan el hartazgo acumulado en la población contra las desastrosas políticas del Gobierno.

«No más mentiras! ¡Qué renuncien!», gritan en Palma Soriano, Santiago de Cuba, los participantes en una manifestación por las principales calles de la localidad, que ha hecho paradas ante las sedes del Poder Popular y el Partido Comunista, y a la que se han ido sumando personas mientras avanza.

«¡Libertad!», «¡Cambio!», «¡Patria y vida!» «¡Viva Cuba libre!», «¡Abajo la dictadura!» y «¡Sí se puede!», son otras frases que se han escuchado en la protesta.

Una protesta similar arrancó antes en San Antonio de los Baños, Artemisa. En esa provincia se han reportado manifestaciones en varios municipios en las últimas horas.

«Patria y Vida», «Díaz-Canel, singao» y otras consignas han gritado los vecinos de San Antonio. «¡El pueblo entero aquí!». «Queremos libertad, cojones».

«¡Qué se vayan!», gritan en Alquizar, Artemisa, cubanos que corean «Patria y Vida» y «¡Abajo el comunismo!».

Las protestas se extendieron a La HabanaImágenes compartidas en Facebook mostraron a decenas de personas en una calle de Centro Habana reclamando «¡Libertad!»

Periodistas independientes han reportado un «movimiento inusual de patrullas» de la Policía por la 5ta Avenida, el Malecón y el Cerro.

«¡Libertad, libertad!» y «¡Patria y Vida!», se escucha en una manifestación de decenas de personas en un parque de Bauta, Artemisa.

—Según la periodista oficialista Jarocha Reyes Vega,Miguel Díaz-Canel se presentó en San Antonio de los Baños, Artemisa. «Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior patrullan las principales arterias de la ciudad. Se respira aparente calma», escribe en Facebook.

Díaz-Canel «habló con los residentes allí luego de las raras protestas en la ciudad donde los cubanos pidieron libertad y acceso a las vacunas«, publicó en Twitter el corresponsal de la CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

Sin embargo, la artivista Tania Bruguera dijo haber recibido informaciones sobre la presencia en San Antonio de una «brigada gigantesca de boinas negras», cuyos efectivos «golpean y tiran gases lacrimógenos porque el pueblo no cede».

«Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento», dijo Bruguera.

En otras capitales provinciales, como Holguínel régimen envió a sus fuerzas a ocupar posiciones antes de que se iniciaran protestas. Varios vídeos compartidos en Facebook mostraron fuerzas especiales y efectivos del Ministerio del Interior con perros en un parque de esa ciudad, además del arresto de un hombre.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish